El aporte de la etnomusicolog?a en la formaci?n docente

 

Authors
Pauta Ortiz, Diana Patricia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de este art?culo es dar a conocer c?mo la educaci?n art?stica en el Ecuador intercultural se complementa con el aporte de la etnomusicolog?a. Para ello se proponen enfoques propios de la m?sica y su condici?n de hecho social, desde lo epistemol?gico, pedag?gico y curricular, y a partir de las experiencias alcanzadas con el manejo de t?cnicas etnogr?ficas, en las investigaciones realizadas por m?s de veinte a?os en rituales y fiestas de sectores mestizos e ind?genas del Azuay y Ca?ar, provincias de Ecuador. Ello ha permitido identificar y comprender la importancia de los significados, usos y funciones del quehacer art?stico en diversos contextos. El resultado de las investigaciones realizadas desde esta perspectiva motiv? a generar propuestas, para la formaci?n en pedagog?a de las artes de los estudiantes del nivel superior. El campo de la pedagog?a de las artes y las competencias y destrezas que han de nutrirla, en el sistema educativo ecuatoriano, han de provenir de este enfoque, para fomentar una formaci?n s?lida, integral y cr?tica de futuros docentes. Esta reflexi?n se nutre de los resultados de estudios realizados en distintos contextos, para dar a conocer la potencialidad de lo etnomusicol?gico, desde la aproximaci?n a las manifestaciones art?sticas que pueden ser aprovechadas por los docentes en formaci?n. Se considera que los docentes de las artes deben dominar competencias relacionadas con la investigaci?n acci?n y las t?cnicas etnogr?ficas, con el fin de desarrollar conocimientos basados en experiencias propias, para que implementen una gesti?n curricular contextualizada.
The objective of this article is to make known how art education in intercultural Ecuador is complemented with the contribution of Ethnomusicology. We propose approaches to what is proper to music and its status as a social fact from an epistemological, pedagogical and curricular point of view, based on experiences achieved with the management of ethnographic techniques in research carried out for more than twenty years in rituals and festivals by mestizo and indigenous sectors of Azuay and Ca?ar. This has allowed us to identify the importance of the meanings, uses and functions of artistic endeavor in various contexts for their understanding. The results of the investigation from this perspective, motivated us to generate proposals for the education in pedagogy of the arts for the students of the higher education level. The field of Arts Pedagogy, the competencies and skills that must nurture the Ecuadorian educational system, must come from this approach for a solid, comprehensive and critical training of future teachers. This reflection is nourished by the results of studies carried out in different contexts to publicize the ethnomusicological potentialities from the approach to artistic manifestations, which can be used by teachers in training. We consider that arts teachers must master competencies related to action research and ethnographic techniques in order to develop knowledge based on their own experiences, so that they implement contextualized curricular management.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Etnomusicolog?a
Pedagog?a
Artes
Formaci?n docente
Ethnomusicology
Pedagogy
Arts
Teacher training
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2320
Rights
openAccess
License