La formaci?n permanente y sus bases operativas: una construcci?n desde los aportes del docente

 

Authors
Scipio Marcano, Dilia Di
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La crisis sanitaria mundial que se inici? en 2020, producto de la covid-19, puso al descubierto la vulnerabilidad del ser humano y de las distintas instituciones sociales. En ese contexto, se multiplicaron las razones para investigar sobre la educaci?n y los educadores. Ese marco es la base de esta investigaci?n que se realiz? con el objetivo de construir algunas bases operativas, para desarrollar procesos de formaci?n permanente del docente. El fundamento epistemol?gico de este estudio se sustent? en el interaccionismo simb?lico, por otro lado, el proceso metodol?gico se desarroll? atendiendo a la teor?a fundamentada. Entre los resultados, se plantea una formaci?n docente, desde la escuela, que se caracterice por la flexibilidad y la recursividad, que est? en funci?n de un eje pr?xico (asociado con nuevas estrategias formativas) y que se desarrolle de forma mixta (en entornos virtuales y presenciales); tambi?n se develaron algunas condiciones del ambiente, de las formas de organizaci?n, de los recursos, el tiempo y la frecuencia de los procesos.
The global health crisis that began in 2020, as a result of COVID-19, exposed the vulnerability of human beings, and different social institutions. In this context, the reasons for researching education and educators multiplied. This framework is the basis of this research, carried out to build some operational bases to develop the processes of permanent teacher training. The epistemological foundation of the study was based on symbolic interactionism, and the methodological process was developed according to the grounded theory. Among the results, teacher training from school is proposed, this is characterized by flexibility and recursion, it?s based on a praxic axis (associated with new training strategies), and its developed in a mixed way (in virtual and face-to-face environments). Also, some environmental conditions, forms of organization, resources, time, and frequency of the processes were also revealed.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Docente
Formaci?n docente
Interaccionismo simb?lico
Teacher training
Grounded theory
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2566
Rights
openAccess
License