La educaci?n t?cnica industrial para las mujeres, entre la cultura escolar y la coeducaci?n

 

Authors
Cabezas Cahue?as, Patricia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente art?culo es un estudio de caso que describe c?mo la cultura escolar del antiguo colegio t?cnico de varones Sucre puede obstruir el proceso de coeducaci?n implementado en la Instituci?n en la ?ltima d?cada. Para ello, se discute acerca de la educaci?n t?cnica-industrial y el conocimiento t?cnico a trav?s de la teor?a social de la Dominaci?n masculina de Pierre Bourdieu. Para ello, el proceso coeducativo en la educaci?n t?cnica-industrial se analiza desde el concepto de coeducaci?n en el contexto ecuatoriano como principio de inclusi?n para las mujeres en espacios educativos no tradicionales, y el de cultura escolar y sus artefactos como elementos reproductores de la cultura de la comunidad educativa. Los datos obtenidos se analizan con los tres niveles de cultura organizacional de Edgar Schein, lo que permite detallar en profundidad los artefactos culturales utilizados por la comunidad para mostrar su resistencia a los cambios que contempla la coeducaci?n.
This article is a case study that describes how the school culture of the old technical college for boys Sucre can obstruct the coeducation process imple mented in the Institution in the last decade. For this, it is discussed about technical-industrial education and technical knowledge through the social theory of Male Domination by Pierre Bourdieu. For this, the coeducational process in technical-industrial education is analyzed from the concept of coedu cation in the Ecuadorian context as a principle of inclusion for women in non-traditional educational spaces, and that of school culture and its artifacts as reproductive elements of culture of the educational community. The data obtained is analyzed with the three levels of organizational culture by Edgar Schein, which allows to detail in depth the cultural artifacts used by the community to show their resistance to the changes contemplated by coeducation.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Cultura escolar
Coeducaci?n
Educaci?n t?cnica-industrial
School culture
Coeducation
Techni cal-industrial education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1683
https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/414
Rights
openAccess
License