De la coeducaci?n a una educaci?n con perspectiva de g?nero: abordaje de g?nero en el subnivel superior de Educaci?n General B?sica

 

Authors
Guzman Guaylacela, Stefania Esther; Lliguisupa Parra, Natalia Marisol
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n busca incorporar la perspectiva de g?nero en la educaci?n para contrarrestar las situaciones de violencia, desigualdad y discriminaci?n que reproduce la propuesta coeducativa. Por esta raz?n, este trabajo se fundamenta en aportes te?ricos que han establecido que, aunque la coeducaci?n es una forma de promover la igualdad formal, la realidad en las instituciones educativas es otra. Esto se debe a que la coeducaci?n promueve roles, estereotipos e imaginarios sexistas que, adem?s de poner en desventaja a las mujeres, invisibiliza y discrimina a personas en situaci?n de vulnerabilidad o a personas con una orientaci?n sexual e identidad de sexo g?nero diferente a lo heteronormado. La investigaci?n se desarroll? en el noveno y d?cimo a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador, ubicada en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Para el desarrollo metodol?gico se parte desde un paradigma sociocr?tico, con un enfoque cualitativo y el m?todo de investigaci?n acci?n, empleando t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos para obtener informaci?n adecuada a nuestra investigaci?n. A trav?s de los resultados obtenidos en la investigaci?n presentamos una serie de recomendaciones para promover la incorporaci?n de la perspectiva de g?nero en la educaci?n con la finalidad de formar a seres humanos conscientes, inclusivos, abiertos y respetuosos a la diversidad humana.
This research seeks to incorporate the gender perspective in education to counter the situations of violence, inequality and discrimination reproduced by the coeducational proposal. For this reason, this work is based on theoretical contributions that have established that, although coeducation is a way of promoting formal equality, the reality in educational institutions is different. This is due to the fact that coeducation promotes sexist roles, stereotypes and imaginaries that, besides to putting women at a disadvantage, make invisible and discriminate against people in vulnerable situations or people with a sexual orientation and sex gender identity different from the heteronormative. The research was carried out in the ninth and tenth grade of EGB at the Rep?blica del Ecuador High School, located in the city of Cuenca, Ecuador. The methodological development is based on a socio-critical paradigm, with a qualitative approach and the action research method, using data collection techniques and instruments to obtain adequate information for our research. Through the results obtained in the research we present a series of recommendations to promote the incorporation of the gender perspective in education in order to form conscious, inclusive, open-minded and respectful human beings to human diversity.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Coeducaci?n
Heteronormativadad
Diversidad
Perspectiva de g?nero
Coeducation
Heteronormative
Diversity
Gender perspective
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2404
Rights
openAccess
License