Sistema de actividades para el mejoramiento de las habilidades sociales en un ni?o con tea en edad escolar

 

Authors
Buri Pacheco, Joselyn Mishell; Pichazaca Vel?squez, Judith Yadira
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El caso plantea el an?lisis y estudio del desarrollo de las habilidades sociales de un ni?o con Trastorno del Espectro Autista, en el 8vo grado de la Unidad Educativa Especializada ?Manuela Espejo?, mediante la observaci?n directa en su interacci?n y proceso adaptativo en diversos contextos sociales. El objetivo general es proponer un sistema de actividades para mejorar el desarrollo de las habilidades sociales, puesto que en el autismo esta es un ?rea muy comprometida. El estudio se inscribe en tres referentes te?ricos: reflexiones te?ricas del TEA, las habilidades sociales y las estrategias de intervenci?n. La metodolog?a sigue una l?nea cualitativa con un paradigma interpretativo y para la recolecci?n de datos se utilizaron cuestionarios y entrevistas. Se desarrollaron actividades utilizando diversos recursos que permiten desarrollar las habilidades sociales a trav?s de juegos, interacci?n social, imitaci?n, juego simb?lico y representaciones gr?ficas, adaptando a las necesidades del estudiante. El desarrollo de las habilidades sociales involucra a todos los actores educativos, con ambientes estimulantes y actividades direccionadas a los objetivos espec?ficos, se lograr? mejorar estas destrezas y desarrollarse de mejor manera en el contexto social.
The case proposes the analysis and study of the development of social skills of a child with Autism Spectrum Disorder, in the 8th grade of the Special Educational Unit "Manuela Espejo", through direct observation of his interaction and adaptive process in various social contexts. The general objective is to propose a system of activities to improve the development of social skills, since in autism this is a very compromised area. The study is based on three theoretical references: theoretical reflections on ASD, social skills and intervention strategies. The methodology follows a qualitative line with an interpretative paradigm and questionnaires and interviews were used for data collection. Activities were developed using various resources that allow the development of social skills through games, social interaction, imitation, symbolic play and graphic representations, adapted to the student's needs. The development of social skills involves all the educational actors, with stimulating environments and activities directed to the specific objectives, it will be possible to improve these skills and develop in a better way in the social context.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Trastorno del Espectro Autista
Habilidades sociales
Socializaci?n
Comunicaci?n
Lenguaje verbal
Lenguaje no verbal
Autism Spectrum Disorder
Social skills
Socialization
Communication
Verbal language
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2422
Rights
openAccess
License