Programa de intervenci?n logop?dica con enfoque art?stico para el desarrollo de lenguaje en una ni?a con TEA

 

Authors
Angamarca Coronel, Martha Dolores; Mendieta Amenda?o, Miguel Josu?
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n fue realizada durante el periodo de titulaci?n en la Unidad Educativa Especial "Agust?n Cueva Tamariz" en el aula del quinto a?o de educaci?n b?sica dentro del ?rea de autismo, se tom? como muestra a una estudiante, mediante los diferentes instrumentos de recolecci?n de datos, se ha podido evidenciar que la estudiante tiene problemas en su desarrollo, es por ello que se ha propuesto un programa de intervenci?n logop?dica con un enfoque art?stico para el desarrollo del lenguaje se da a conocer los antecedentes te?ricos que aportan a nuestra investigaci?n como lo son: La estimulaci?n del desarrollo del lenguaje en ni?os portadores del trastorno del espectro autista, El desarrollo del lenguaje, Los trastornos del espectro autista, la intervenci?n logop?dica en ni?os portadores de Trastorno Espectro Autista. El arte como un recurso para estimular el desarrollo del lenguaje, adem?s se recolect? informaci?n clave para la presente investigaci?n por medio de t?cnicas e instrumentos, finalmente se presenta un programa de intervenci?n logop?dica con un enfoque art?stico para el desarrollo del lenguaje en una ni?a de nueve a?os con TEA, cada actividad cuenta con su respectivo tema de trabajo, tiempo de desarrollo, objetivo, metodolog?a y rubrica de evaluaci?n, se estima que cada actividad tiene una duraci?n aproximada de 15 a 20 minutos dependiendo la actividad, recalcando que en cada actividad se desarrolla distintas actividades con relaci?n a los componentes del lenguaje fon?tico- fonol?gico, morfol?gico ? sem?ntico y l?xico ? sem?ntico, las actividades est?n dirigidas tanto a la docente como a los padres de familia.
The present investigation was carried out during the graduation period in the Special Educational Unit "Agust?n Cueva Tamariz" in the classroom of the fifth year of basic education within the area of autism, a student was taken as a sample, through the different data collection instruments data, it has been possible to show that the student has problems in her development, which is why a speech therapy intervention program with an artistic approach to language development has been proposed, the theoretical background that contributes to our research as they are: The stimulation of language development in children with autism spectrum disorder, Language development, Autism spectrum disorders, speech therapy intervention in children with Autism Spectrum Disorder. Art as a resource to stimulate the development of language, in addition, key information was collected for the present investigation through techniques and instruments, finally a speech therapy intervention program is presented with an artistic approach for the development of language in a nine-year-old girl. years with ASD, each activity has its respective work topic, development time, objective, methodology and evaluation rubric, it is estimated that each activity lasts approximately 15 to 20 minutes depending on the activity, emphasizing that in each activity develops different activities in relation to the components of phonetic-phonological, morphological-semantic and lexical-semantic language, the activities are aimed at both the teacher and parents.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Trastorno del espectro autista,
Desarrollo de la comunicaci?n
Intervenci?n logop?dica
Autism spectrum disorder
Development of communication
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2469
Rights
openAccess
License