Pol?ticas integrales para el fortalecimiento de la primera infancia en Iberoam?rica

 

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D?az Fouz, Tamara
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La primera infancia es una etapa central de la vida. Proteger, cuidar y atender a los m?s peque?os es una prioridad para cualquier pa?s del mundo. Los avances te?ricos y las investigaciones han revelado c?mo una educaci?n temprana de calidad favorece el aprendizaje posterior y es una potente herramienta para reducir las desigualdades. La crisis provocada por la COVID-19 ha valorado esta fase de la vida como esencial para el posterior desarrollo del ser humano. En tal sentido, este art?culo insta a promover pol?ticas p?blicas integrales e intersectoriales, propuestas educativas de calidad y estrategias colaborativas en las que participen agentes, instituciones y actores muy diversos, lo que permite dar una respuesta adecuada a las necesidades de los ni?os y j?venes. Asimismo, se valora y pone en escena el trabajo de la Organizaci?n de Estados Iberoamericanos (OEI), que desde hace m?s de setenta a?os lleva a cabo acciones con los gobiernos de los pa?ses iberoamericanos para fortalecer sus pol?ticas y para llevar a cabo iniciativas orientadas a mejorar la calidad de la educaci?n que se ofrece a la primera infancia. Finalmente, se identifican y comparten experiencias exitosas a trav?s de la articulaci?n de esfuerzos que buscan sinergias, en una l?gica de cooperaci?n horizontal y en concordancia con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS17) de la Agenda internacional de Naciones Unidas.
Early childhood is a central stage of life. Protecting, caring for and serving the little ones is a priority for any country in the world. Theoretical advances and research have revealed how quality early education supports later learning, as well as being a powerful tool for reducing inequalities. The crisis generated by COVID-19 has made it possible to assess this phase of life for further development. Comprehensive and intersectoral public policies, quality educational proposals, and collaborative strategies in which very diverse agents, institutions and actors participate are necessary, which allows an adequate response to the needs of children and young people. The Organization of Ibero-American States (OEI) has been working for more than seventy years with the governments of the Ibero-American countries to strengthen their policies and initiatives aimed at improving the quality of education offered to the early childhood. Successful experiences have been identified and shared, through the articulation of efforts and seeking synergies, in a logic of horizontal cooperation in accordance with the Sustainable Development Goal 17 (ODS17), of the United Nations International Agenda.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Calidad educativa
Cooperaci?n iberoamericana
Educaci?n infantil
Primera infancia
Pol?tica p?blica
Early childhood
Infant education
Educational quality
Public politics
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2131
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openAccess
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