Propuesta de Estrategia Did?ctica para contribuir al mejoramiento del aprendizaje de las fracciones en la UE Zoila Aurora Palacios

 

Authors
Lozada Morales, Daniel Estuardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La ense?anza y aprendizaje de las fracciones ha sido uno de los retos dentro de la ense?anza de la asignatura Matem?tica, con los cuales se han enfrentado no pocos docentes internacionalmente y espec?ficamente en el Ecuador. El presente trabajo de titulaci?n se basa en la sistematizaci?n de los conocimientos y experiencias desarrolladas en la Carrera de Educaci?n B?sica, fundamentalmente desde las pr?cticas preprofesionales, como recurso fundamental para profundizar en los fundamentos te?ricos y metodol?gicos del proceso de ense?anza-aprendizaje de este importante tema matem?tico, como punto de partida para proyectar una propuesta de estrategia did?ctica que contribuya al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes. La estrategia se basa en una concepci?n desarrolladora y activa del proceso de ense?anza-aprendizaje, el empleo de la metodolog?a de aula invertida y de recursos did?cticos, todo ello desde una orientaci?n motivadora para el aprendizaje y como apoyo al refuerzo acad?mico. El proyecto se desarroll? en el contexto del 7mo a?o de la Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa ?Zoila Aurora Palacios? de la Ciudad de Cuenca, con el empleo de la metodolog?a investigativa cuali-cuantitativa y el paradigma socio-cr?tico y la utilizaci?n de m?todos te?ricos, emp?ricos y estad?sticos con sus correspondientes instrumentos.
The teaching and learning of fractions has been one of the challenges within the teaching of Mathematics with which many teachers have faced internationally and specifically in Ecuador. The present degree work is based on the systematization of the knowledge and experiences developed in the Basic Education Degree fundamentally from the pre-professional practices as a fundamental resource to deepen the theoretical and methodological foundations of the teaching-learning process of this important mathematical subject as a starting point to project a didactic strategy proposal that contributes to the improvement of student learning. The strategy is based on a developing and active conception of the teaching-learning process, the use of the inverted classroom methodology and didactic resources all from a motivating orientation for learning and as support for academic reinforcement. The project was developed in the context of the 7th year of the Basic General Education of the Educational Unit "Zoila Aurora Palacios" of the City of Cuenca, with the use of qualitative-quantitative research methodology and the socio-critical paradigm and the use of theoretical, empirical and statistical methods with their corresponding instruments.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Aprendizaje de las fracciones
Estrategia did?ctica
Motivaci?n
Aula invertida
Recursos did?cticos
Learning fractions
Didactic strategy
Motivation
Inverted classroom
Didactic resources
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1060
Rights
openAccess
License