La importancia de recursos did?cticos virtuales en la ense?anza de la suma en el segundo a?o de Educaci?n General B?sica en la Unidad Educativa Particular ?Corel?

 

Authors
Parra Crespo, Jord?n Mat?as; Ortega Aguilar, Sebasti?n Leonardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de integraci?n curricular est? enmarcado en la l?nea de investigaci?n ?did?cticas de las materias curriculares y la pr?ctica pedag?gica? con el fin de proponer una gu?a did?ctica de recursos did?cticos virtuales para potenciar la ense?anza de la suma en estudiantes de segundo grado de Educaci?n General B?sica en la Unidad Educativa Particular ?Corel? de la ciudad de Cuenca. La investigaci?n tiene un desarrollo te?rico que parte de los antecedentes de la investigaci?n hacia la conceptualizaci?n de recursos did?cticos, recursos did?cticos virtuales, la ense?anza de la suma en edades tempranas y la pr?ctica docente. El dise?o metodol?gico est? bajo un enfoque cualitativo, paradigma socio-cr?tico, un m?todo de investigaci?n-acci?n y t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos (observaci?n participante, entrevista semi-esctructurada y an?lisis documental) con el fin de diagnosticar, analizar resultados (triangulaci?n de resultados) y construir la propuesta did?ctica. Los resultados obtenidos a lo largo de la investigaci?n es que al implementar recursos did?cticos virtuales como plataformas, juegos interactivos y fichas interactivas los estudiantes muestran mejora en el proceso de aprendizaje de la suma y a su vez, la docente logra incluir los mismos a sus planificaciones.
The present curricular integration work is framed in the didactic research line of the curricular subjects and the pedagogical practice in order to propose a didactic guide of virtual didactic resources to promote the teaching of addition in second grade students of Basic General Education. in the Private Educational Unit "Corel" of the city of Cuenca. The research has a theoretical development that starts from the background of the research towards the conceptualization of didactic resources, virtual didactic resources, the teaching of addition at an early age and teaching practice. The methodological design is based on a qualitative approach, a socio-critical paradigm, an action-research method and data collection techniques and instruments (participant observation, semi-structured interview and documentary analysis) in order to diagnose, analyze results (triangulation of results) and build the didactic proposal. The results obtained throughout the investigation is that by implementing virtual teaching resources such as platforms, interactive games and interactive cards, students show improvement in the learning process of addition and, in turn, the teacher manages to include them in their planning.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Recursos did?cticos
Recursos did?cticos virtuales
Pr?ctica docente
Propuesta did?ctica
Didactic resources
Virtual didactic resources
Teaching practice
Didactic proposal
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2456
Rights
openAccess
License