Implementaci?n del software GeoGebra como recurso did?ctico para fortalecer el proceso de ense?anza-aprendizaje de la multiplicaci?n en los estudiantes de sexto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez.

 

Authors
Mej?a P?rez, Laura Gabriela; Tigre Quintu?a, Karen Gabriela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo del presente trabajo de titulaci?n es implementar el software GeoGebra como recurso did?ctico para fortalecer el proceso de ense?anza-aprendizaje de la multiplicaci?n en los estudiantes de sexto a?o de Educaci?n General B?sica, considerando la gran importancia que tiene actualmente la implementaci?n de las TIC en el aula; por lo cual ser? de gran inter?s para que los docentes posean informaci?n para dise?ar estrategias innovadoras. El trabajo de investigaci?n est? cimentado en la metodolog?a Investigaci?n-Acci?n, con un paradigma socio cr?tico y enfoque mixto, realizado con una muestra de 40 estudiantes y la docente del grado mencionado. Como t?cnicas principales se utiliz? la encuesta, las pruebas de rendimiento y el an?lisis de tareas, mismas que se usaron antes y despu?s de la aplicaci?n de la propuesta. Para determinar si hay una diferencia significativa entre los resultados obtenidos de la prueba de diagn?stico y la prueba final se utiliz? la prueba t de Student para muestras relacionadas, por ser variables de un grupo determinado. Se obtuvo como valor de la prueba t de Student 2,3776E-9 y nivel de significancia de 0,05, lo que lleva a concluir que la implementaci?n del software GeoGebra como recurso did?ctico fortalece el proceso de ense?anza-aprendizaje de la multiplicaci?n de manera significativa y no aleatoria.
The objective of this degree work is to implement GeoGebra software as a didactic resource to strengthen the teaching-learning process of multiplication in students in the sixth year of General Basic Education, considering the great importance that currently has the implementation of TIC in the classroom; therefore, it will be of great interest for teachers to have information to design innovative strategies. The research work is based on the Research-Action methodology, with a socio-critical paradigm and mixed approach, carried out with a sample of 40 students and the teacher of the mentioned grade. The main techniques used were the survey, performance tests and task analysis, which were used before and after the application of the proposal. To determine if there is a significant difference between the results obtained from the diagnostic test and the final test, the Student's t-test for related samples was used, since they are variables of a given group. The Student's t-test value obtained was 2.3776E-9 and a significance level of 0.05, which leads to the conclusion that the implementation of GeoGebra software as a didactic resource strengthens the teaching-learning process of multiplication in a significant and non-random way.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Recursos did?cticos
Geogebra
Multiplicaci?n
Didactic resources
GeoGebra
Multiplication
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1918
Rights
openAccess
License