Talleres l?dicos para potenciar las destrezas ortogr?ficas en el cuarto a?o de Educaci?n General B?sica de la Escuela Particular Dominicana San Luis Beltr?n

 

Authors
Mu?oz Guam?n, Jeanneth Fernanda; Yanza Avila, Fanny Cecilia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de integraci?n curricular tiene como finalidad dise?ar recursos l?dicos en l?nea para fortalecer las destrezas ortogr?ficas en la asignatura de Lengua y Literatura. La investigaci?n se realiz? en la educaci?n primaria en el cuarto a?o de Educaci?n General B?sica en la Unidad Educativa Particular ?San Luis Beltr?n?. Durante el diagn?stico se evidenci? un limitado uso de recursos en el proceso de ense?anza-aprendizaje de las normas ortogr?ficas, lo que conlleva a una monoton?a y desinter?s en la adquisici?n del conocimiento y, por ende, a un aumento las falencias ortogr?ficas. Por lo cual, el estudio fue encaminado a la aplicaci?n de una propuesta de intervenci?n did?ctica bajo la modalidad de innovaci?n educativa, la cual consiste en el desarrollo de talleres l?dicos con el apoyo de diferentes plataformas tecnol?gicas interactivas. La metodolog?a que orient? la investigaci?n fue el paradigma socio cr?tico, mediante un enfoque cualitativo, ligado al m?todo de investigaci?n acci?n y en conjunto con los instrumentos de recolecci?n de datos previo y posterior a la intervenci?n aplicados a los 20 sujetos de investigaci?n. Los resultados obtenidos reflejaron la diferencia en cuanto al ambiente de clases y el nivel de conocimiento ortogr?fico adquirido por los educandos. Es decir, la aplicaci?n de diversos recursos l?dicos en l?nea promovi? un ambiente motivador, din?mico y entretenido donde se obtuvo una participaci?n activa, inter?s y atenci?n por el contenido. Adem?s, los educandos adquirieron mayor dominio en la correcta escritura de las palabras. En conclusi?n, resulta de vital importancia hacer uso de herramientas tecnol?gicas educativas que favorezcan la interacci?n docente-alumnado y potencien un aprendizaje significativo, pr?ctico e innovador.
The purpose of this curricular integration work is to design online ludic resources to strengthen spelling orthographic skills in the Language and Literature subject. The research was carried out in primary education in the fourth year of Basic General Education in the Private Educational Unit ?San Luis Beltr?n?. During the diagnosis, a limited use of resources was evidenced in the teaching-learning process of spelling norms, which leads to monotony and disinterest in the acquisition of knowledge and, therefore, to an increase in spelling errors. Therefore, the study was directed to the application of a didactic intervention proposal under the modality of educational innovation, which consists of the development of ludic online workshops with the support of different interactive technological platforms. The methodology that guided the research was the socio-critical paradigm, through a qualitative approach, linked to the action research method and in conjunction with the data collection instruments before and after the intervention applied to the 20 research subjects. The results obtained reflected the difference in terms of the classroom environment and the level of spelling knowledge acquired by the students. That is, the application of various online recreational resources promoted a motivating, dynamic and entertaining environment where active participation, interest and attention for the content was obtained. In addition, the students acquired greater improvement in the correct writing of the words. In conclusion, it is vitally important to make use of educational technological tools that favor teacher-student interaction and promote meaningful, practical and innovative learning.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Recursos l?dicos
Destrezas ortogr?ficas
Herramientas tecnol?gicas
Talleres l?dicos en l?nea
Ludic resources
Spelling skills
Orthography
Technological tools
Ludic online workshops
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1804
Rights
openAccess
License