Talleres l?dicos en l?nea como estrategia did?ctica para potenciar las destrezas ortogr?ficas en el cuarto a?o de Educaci?n General B?sica de la Escuela Particular Dominicana San Luis Beltr?n

 

Authors
Mu?oz Guam?n, Jeanneth Fernanda; Yanza Avila, Fanny Cecilia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de integraci?n curricular tiene como finalidad dise?ar talleres l?dicos en l?nea como estrategia did?ctica para fortalecer las destrezas ortogr?ficas, en la asignatura de Lengua y Literatura. La investigaci?n se realiz? en la educaci?n primaria en el cuarto a?o de Educaci?n General B?sica, de la Unidad Educativa Particular ?San Luis Beltr?n?. El estudio surge a partir de los resultados del diagn?stico, en el cual se evidenci? un limitado uso de estrategias en el proceso de ense?anza-aprendizaje de las normas ortogr?ficas. Esta situaci?n ocasion? una monoton?a y desinter?s en la adquisici?n del conocimiento y, por ende, un aumento de las falencias ortogr?ficas en los educandos. Por tal motivo, el estudio fue encaminado a la aplicaci?n de una propuesta de intervenci?n did?ctica bajo la modalidad de innovaci?n educativa. La misma que consiste en la aplicaci?n de talleres l?dicos con el apoyo de diferentes plataformas tecnol?gicas e interactivas. La metodolog?a que orient? la investigaci?n fue el paradigma socio cr?tico, mediante un enfoque cualitativo. Al igual que, el empleo del m?todo de investigaci?n acci?n e instrumentos de recolecci?n de datos (gu?a de observaci?n, entrevista y cuestionarios) previo y posterior a la intervenci?n, aplicados a los sujetos participantes. Los resultados reflejaron que la ejecuci?n de los talleres l?dicos en l?nea permiti? que los educandos adquirieran mayor dominio en la correcta escritura de las palabras. Adem?s, se promovi? un proceso de aprendizaje motivador, din?mico y entretenido donde se obtuvo una participaci?n activa e inter?s en el contenido. En conclusi?n, los talleres resultaron una estrategia de aprendizaje ?ptima, puesto que favorecieron la interacci?n docente-alumno y potenciaron un aprendizaje significativo, pr?ctico e innovador.
The purpose of this curricular integration work is to design online playful workshops as a didactic strategy to strengthen spelling skills, in the subject of Language and Literature. The research was carried out in primary education in the fourth year of Basic General Education, of the Private Educational Unit "San Luis Beltr?n". The study arises from the results of the diagnosis, in which a limited use of strategies was evidenced in the teaching-learning process of spelling norms. This situation caused a monotony and lack of interest in the acquisition of knowledge and, therefore, an increase in spelling mistakes in students. For this reason, the study was directed to the application of a didactic intervention proposal under the modality of educational innovation. It consists of the application of playful workshops with the support of different technological and interactive platforms. The methodology that guided the research was the socio-critical paradigm, through a qualitative approach. Likewise, the use of the action research method and data collection instruments (observation guide, interview and questionnaires) before and after the intervention, applied to the participating subjects. The results reflected that the execution of the online playful workshops allowed the students to acquire greater mastery in the correct writing of the words. In addition, a motivating, dynamic and entertaining learning process was promoted where active participation and interest in the content was obtained. In conclusion, the workshops were an optimal learning strategy, since they favored teacher-student interaction and promoted meaningful, practical and innovative learning.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Talleres l?dicos
Destrezas ortogr?ficas
Estrategia did?ctica
Online workshops
Spelling skills
Didactic strategy
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1977
Rights
openAccess
License