Estrategias did?cticas y aprendizaje en estudiantes con discapacidad intelectual

 

Authors
Castillo Pinos, Karina Maribel; Vega Sanchez, Alcivar Alejandro; V?sconez Campos, Miguel Eduardo; Ochoa Guerrero, Mar?a Eugenia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n tiene por objetivo determinar la relaci?n entre las estrategias did?cticas y aprendizaje en estudiantes con discapacidad intelectual del centro de discapacidad ?Sor Teresa Beltr?n?. Con enfoque cuantitativo en tipolog?a descriptiva correlacional de Pearson con dise?o no experimental transeccional, con la intenci?n de determinar la relaci?n entre las variables de estudio, la cual fue aplicada a una muestra poblacional de 28 estudiantes con discapacidad intelectual del centro ?Sor Teresa Beltr?n?. Las estrategias did?cticas (ED) se relaciona positivamente en un orden de 0,097 con el aprendizaje de los estudiantes de discapacidad intelectual (ADI) sin embargo, al no ser significativa bilateralmente al ser mayor a 0,05 se deben aplicar con mayor eficacia las estrategias did?cticas. Siendo pertinente profundizar aspectos relacionados como los recursos did?cticos, formaci?n permanente del docente, apoyo familiar, presupuesto para adquirir dispositivos tecnol?gicos que contribuyan a formular un efectivo aprendizaje en los discentes.
The objective of the research is to determine the relationship between didactic strategies and learning in students with intellectual disabilities at the "Sor Teresa Beltr?n" disability center. With a quantitative focus on Pearson's correlational descriptive typology with a non-experimental transectional design, with the intention of determining the relationship between the study variables, which was applied to a population sample of 28 students with intellectual disabilities from the ?Sor Teresa Beltr?n? center. The didactic strategies (ED) are positively related in an order of 0.097 with the learning of students with intellectual disabilities (ADI), however, since they are not bilaterally significant since they are greater than 0.05, the didactic strategies must be applied more effectively. Being pertinent to deepen related aspects such as didactic resources, permanent teacher training, family support, budget to acquire technological devices that contribute to formulating effective learning in students.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Deficiencia mental
Dificultad en el aprendizaje
Educaci?n integradora
Agrupamiento por aptitudes
Mental deficiency
Learning disabilities
Inclusive education
Ability grouping
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1545
Rights
openAccess
License