Efectividad pedag?gica en la cultura organizacional escolar y la comunidad de aprendizaje profesional

 

Authors
Mendoza Velazco, Derling Jos?; Cejas Mart?nez, Magda Francisca; Navarro Cejas, Mercedes; Flores Hinostroza, Elizeth Mayrene; Castillo Pinos, Karina Maribel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo del presente estudio fue analizar la eficacia docente en la cultura organizativa de las escuelas y la comunidad profesional de aprendizaje. La investigaci?n fue de car?cter cuantitativo, con una muestra constituida por muestreo aleatorio simple de 359 profesores que trabajaban en escuelas de nivel inicial, b?sico y general unificado de las ciudades de Cuenca y Azogues, Ecuador. Se aplic? como instrumentos cuatro cuestionarios tipo Likert de cinco opciones de respuesta, con el m?todo de an?lisis de prueba t, F y Sheffe. Mediante el an?lisis de correlaci?n y regresi?n m?ltiple, los resultados indicaron que los maestros responden a la organizaci?n de la escuela, seg?n sus caracter?sticas personales. La cultura organizativa de la escuela se est? transformando gradualmente, en una cultura positiva e ideal. La comunidad profesional de aprendizaje tuvo un efecto positivo en la eficacia de los maestros. Como conclusi?n, la cultura organizativa de la escuela y la comunidad profesional de aprendizaje debe ir m?s all? de la dimensi?n interactiva y pasar a la dimensi?n de la integraci?n como elementos de la mejora de la escuela para obtener una mayor eficacia pedag?gica
The objective of this study was to analyze teacher effectiveness in the organizational culture of schools and the professional learning community. This was a quantitative research, with a simple random sample of 359 elementary teachers at the initial, basic, and general unified level in the cities of Cuenca and Azogues, Ecuador. Four Likert-type questionnaires of five answer options were applied as instruments, with the t, F, and Scheff? test analysis method. Using correlation and multiple regression analysis, results indicated that teachers respond to school organization according to their personal characteristics. The school organizational culture is gradually being transformed into a positive and ideal culture. The professional learning community had a positive effect on teachers' effectiveness. In conclusion, the organizational culture of the school and the professional learning community should go beyond the interactive dimension and move towards the integration dimension to improve the school in order to obtain greater pedagogical effectiveness.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Escuela
Cultura organizativa
Comunidad de aprendizaje
Eficacia pedag?gica
School
Organizational culture
Learning community
Pedagogical effectiveness
Escola
Cultura organizacional
Efic?cia pedag?gica
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1594
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/14490
Rights
openAccess
License