Breve meditaci?n sobre la t?cnica: crear-aprender desde lo abstracto a lo concreto

 

Authors
Ayala Serrano, Oscar
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

A partir de considerar la t?cnica como enigm?tica y, a la vez, fascinante, se quiere reflexionar sobre su relaci?n con los procesos de creaci?n, su inserci?n en ambientes de la ense?anza aprendizaje de las artes e intentar develar las posibles dificultades y certezas, pocas veces resaltadas en la formaci?n de artistas. La t?cnica es y debe ser uno de los principales focos de atenci?n del trabajo de un artista, puesto que esta es el fulcro que une conceptos y medios, gestos y operaciones, para condensar representaciones que se materializan en obras. Con la t?cnica aprendida y aprehendida se pueden reconocer recorridos que se consolidan al seguir una serie de instrucciones generales que se transforman posteriormente en operaciones que permiten su funcionamiento. En esta investigaci?n se acude al pensamiento de Gilbert Simondon, para proponer una breve meditaci?n que permita entender el movimiento inherente de la t?cnica, como una oscilaci?n que va desde lo abstracto a lo concreto y, con esto, resalta la importancia de este aprendizaje en el propio trabajo art?stico. Pensar los modos con que los artistas trabajan t?cnicamente se buscan pistas sobre las orientaciones pedag?gicas que se deben tener presentes al momento de ense?ar (una t?cnica).
Departing from the view of technique as something enigmatic and fascinating at the same time, this paper intends to reflect on technique?s relationship with creative processes, its insertion in arts teaching-learning environments and reveal possible challenges and certainties that are usually left aside in artist?s education. Technique is, and must be, one of the main focuses of attention in an artist work, given that it is the fulcrum that joins together concepts and media, gestures and operations, to condense representations that are later embodied in artworks. With technique learnt and apprehended one can recognize paths reinforced by following a series of general instructions, which are transformed into the operations that allow its working. We refer to Gilbert Simondon?s thoughts to propose a brief meditation that allows understanding the inherent movement of technique as an oscillation that goes from the abstract to the concrete, therefore highlighting the importance of this kind of learning in artistic work itself. Thinking modes with which artists work technically is to look for clues about pedagogical orientations that must be present at the moment of teaching (a technique).
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Arte
Artistas
Formaci?n en artes
Simondon
Artist
Art Education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2291
Rights
openAccess
License