Ambiente de aprendizaje y aulas diversas: estrategias did?cticas para una biblioteca escolar abierta en Lengua y Literatura en el subnivel de B?sica Superior.

 

Authors
Hern?ndez Urgilez, Ana Mar?a; Miranda Gavil?nez, Dayana Paola
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n se enfoc? en la aplicaci?n de estrategias did?cticas formales, no formales e informales, para el subnivel de B?sica Superior en la asignatura de Lengua y Literatura, transversalizando las aulas diversas -estilos de aprendizaje- dentro de un ambiente de aprendizaje recuperado -biblioteca escolar abierta-, en la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios en Cuenca-Ecuador. En tal sentido, el objetivo se centr? en determinar de qu? manera la aplicaci?n de estrategias did?cticas mediante el uso de la biblioteca escolar abierta contribuy? en la ense?anza de los contenidos de Lengua y Cultura, Lectura, Escritura, Comunicaci?n Oral y Escritura dentro de aulas diversas. La investigaci?n fue de tipo mixto con enfoque descriptivo exploratorio, empleando la Investigaci?n Acci?n Participativa (IAP) y la estad?stica descriptiva como estrategias de an?lisis de informaci?n. Asimismo, se aplicaron las siguientes t?cnicas de recolecci?n de datos: observaci?n participante, test de estilos de aprendizaje, encuestas de entrada y salida, entrevistas estructuradas de entrada y salida y grupos focales. Entre los principales resultados se obtuvo que los estudiantes despu?s de su intervenci?n en la biblioteca escolar abierta aprendieron a usar este ambiente de aprendizaje para fortalecer sus procesos de ense?anza, siendo la Lectura la macro destreza m?s deseada y trabajada por ellos en este espacio. Dentro de la ejecuci?n de estrategias did?cticas que complementaron el uso de este ambiente, las no formales fueron las de mayor agrado para los estudiantes, encabezando la lista; las comunidades de pr?ctica -trabajo en equipo-, el juego y el aula laboratorio, permitiendo transversalizar la conformaci?n de aulas diversas.
The research is focused on the application of the formal, non-formal and informal teaching strategies for the Upper Basic sub-level in the subject of Language and Literature, transversing the diverse classrooms -learning styles- within a learning environment recovered -open school library -, in Zoila Aurora Palacios High School in Cuenca-Ecuador. In this sense, the objective was to determine how the application of the teaching strategies through the use of the open school library contributed to the teaching of the contents of Language and Culture, Reading, Writing, Oral Communication and Writing within various classrooms. The research was mixed with an exploratory descriptive approach, using Participatory Action Research (PAR) and descriptive statistics as information analysis strategies. In addition, the following data collection techniques were applied: participant observation, learning styles test, entry and exit surveys, structured entry and exit interviews and focus groups. Among the main results was that students after their intervention in the open school library learned to use this learning environment to strengthen their teaching processes, Reading being the most desired macro skill and worked for them in this space. Within the execution of didactic strategies that complemented the use of this environment, the non-formal ones were the ones that pleased the students, leading the list; the communities of practice - work as a team -, the game and the laboratory classroom, making it possible to mainstream the conformation of diverse classrooms.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Ambientes de aprendizaje
Biblioteca escolar
Aulas diversas
Diverse classrooms
Teaching strategies
Estrategias did?cticas
Learning environment
Open school library
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1057
Rights
openAccess
License