Gu?a did?ctica para el proceso de ense?anza-aprendizaje de ?hidrocarburos? en tercero de bachillerato de la Unidad Educativa ?Herlinda Toral?, a?o escolar 2021- 2022

 

Authors
Abad Brito, Kelly Eliana; Guillermo Barrera, Evelyn Rocio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto tiene como prop?sito analizar la influencia de una gu?a did?ctica como herramienta para el mejoramiento del proceso de ense?anza y aprendizaje de hidrocarburos en estudiantes de tercer a?o de BGU paralelo ?A? de la Unidad Educativa Herlinda Toral. Para dar cumplimiento con este objetivo primero se diagnostic? las dificultades que presentan los estudiantes a trav?s de encuestas, entrevistas y diarios de campo, lo que permiti? reconocer la deficiencia que presentan en relaci?n al tema de investigaci?n. De la misma manera se determin? la influencia de las estrategias did?cticas empleadas por el docente durante el proceso de ense?anza y aprendizaje, para lo cual se realiz? una s?ntesis de referentes te?ricos. Adem?s, se aplic? un cuestionario pre test y con los resultados obtenidos se desarrolla una gu?a did?ctica que permiti? fortalecer el proceso de aprendizaje en el tema de hidrocarburos. Posteriormente, se evalu? la eficacia de la propuesta aplicada a trav?s de la implementaci?n de un cuestionario post test. Por lo que se puede apreciar que la gu?a de estrategias permiti? que los estudiantes alcancen los aprendizajes requeridos en el Curr?culo Nacional, cumpliendo con los indicadores esenciales de evaluaci?n. En estos indicadores se engloban los siguientes conceptos: la formaci?n de los hidrocarburos, su estructura y el tipo de enlace, adem?s de su clasificaci?n en alcanos, alquenos, alquinos y arom?ticos de acuerdo a sus propiedades qu?micas y f?sicas.
The purpose of this project is to analyze the influence of a didactic guide as a tool to improve the teaching and learning process of chemistry concepts in third year students of parallel BGU "A" in Herlinda Toral Educational High School. To accomplish the proposal, the difficulties that students presented during chemistry classes in relation to the subject of hydrocarbon were first diagnosed through surveys, interviews and field diaries. In the same way, the influence of the didactic strategies used by the teacher during the teaching and learning process was determined, for which a synthesis of theoretical references was made. In addition, a pre-test questionnaire was applied and with the results obtained, a didactic guide was developed that allowed strengthening the learning process on the subject of hydrocarbons. Subsequently, the effectiveness of the applied proposal was evaluated through the implementation of a post-test questionnaire. Therefore, it was possible to appreciate that the strategy guide allows students to achieve the learning required in the National Curriculum, complying with the essential evaluation indicators. These indicators include the following concepts: the formation of hydrocarbons, their structure and the type of bond, in addition to their classification as alkanes, alkenes, alkynes and aromatics according to their chemical and physical properties.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Estrategias did?cticas
Gu?a did?ctica
Hidrocarburos
Metodolog?a
Didactic strategies
Didactic guide
Hydrocarbons
Methodology
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2474
Rights
openAccess
License