Gu?a did?ctica basada en recursos digitales para la ense?anza-aprendizaje de las leyes de Newton en primero BGU, Unidad Educativa "Luis Coredero"

 

Authors
Gallegos V?squez, Edwin Josu?; Garc?a Pacheco, Marco Antonio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como objetivo analizar los efectos de la implementaci?n de una gu?a did?ctica basada en recursos digitales, para el mejoramiento del proceso de ense?anza-aprendizaje de las Leyes de Newton en los estudiantes de Primero de Bachillerato. El dise?o y la aplicaci?n se realiza en la Unidad Educativa ?Luis Cordero?, ubicada en la ciudad de Azogues. La investigaci?n realizada es de campo, con car?cter descriptivo y un enfoque mixto. Como primer apartado, se realiza el diagn?stico, para identificar la problem?tica en el aula de clases que se toma como una muestra intencional. Posteriormente, se realiza la revisi?n de fuentes bibliogr?ficas que aportan a la investigaci?n. Las t?cnicas usadas para la recolecci?n de los datos son: observaci?n, revisi?n documental, entrevista y encuesta. De acuerdo a los resultados del diagn?stico, se analiza la pertinencia de la propuesta de intervenci?n, para dar soluci?n a la problem?tica identificada. Despu?s del diagn?stico, se dise?a y aplica la propuesta; a continuaci?n, se eval?a los resultados de aprendizaje mediante evaluaci?n de tipo cualitativa y cuantitativa, obteniendo resultados positivos en todos los indicadores. La propuesta elaborada es flexible, por lo que puede adaptarse a otros contextos educativos para ser aplicada y evaluada.
The aim of this research project is to analyze the effects of implementing a didactic guide based on digital resources, to improve the teaching-learning process of Newton's Laws of students in their First year of Baccalaureate. The research was designed and applied in the school "Luis Cordero", located in the city of Azogues. The research is field research, with descriptive character and a mixed approach. As a first section, a diagnosis is made to identify the problems in the classroom, which is taken as an intentional sample. Subsequently, a review of bibliographic sources that contribute to the research is carried out. The techniques used for data collection are: observation, documentary review, interview and survey. According to the results of the diagnosis, the pertinence of the intervention proposal is analyzed to provide a solution to the identified problem. After the diagnosis, the proposal is designed and applied; then, the learning results are evaluated by means of qualitative and quantitative evaluation, obtaining positive results in all indicators. The proposal developed is flexible, so it can be adapted to other educational contexts to be applied and evaluated.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Estrategia did?ctica
Proceso de ense?anza-aprendizaje
Gu?a did?ctica
Didactic strategy
Teaching-learning process
Didactic guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2334
Rights
openAccess
License