Plan de Intervenci?n Logop?dica de la Dislalia Funcional en Estudiantes con Discapacidad Intelectual dentro de Ambientes de Aprendizaje Real

 

Authors
Chacha Cornejo, Jose Francisco; Guanoquiza Salinas, Samantha Lisseth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene por objetivo: proponer un plan de intervenci?n logop?dica para la correcci?n de la dislalia funcional en estudiantes con discapacidad intelectual dentro de ambientes de aprendizaje real. La metodolog?a utilizada est? planteada desde el m?todo de estudio de casos y desde el enfoque cualitativo, mismo que permiti? utilizar las siguientes t?cnicas de investigaci?n: la observaci?n no participante; la revisi?n bibliogr?fica; la revisi?n documental y la entrevista. Las t?cnicas aplicadas se corresponden con los siguientes instrumentos: diario de campo; ficha bibliogr?fica; informes de terapia de lenguaje y la gu?a de entrevista. Los resultados obtenidos por la aplicaci?n de estos instrumentos indican que el caso analizado presenta una sintomatolog?a de dislalia funcional con las siguientes caracter?sticas: persiste una respiraci?n costal superior; dificultad para sincronizar su respiraci?n con fonaci?n; dificultad para pronunciar diptongos y s?labas inversas, y finalmente, la distorsi?n del fonema /r/ y sus difonos: /dr/ y /gr/.
The present investigation has the objective of proposing a logopedic intervention plan to correct the functional dyslalia in students with intellectual disabilities inside real learning environments. The methodology used is raised from the case study method and the qualitative approach, which has allowed the use of the following research techniques: non-participant observation, the research bibliography, the documental research, and the interview. The applied techniques correspond with the following instruments: field diary, bibliographic file, informs of language therapy, and the interview guide. The results that were given by the application of these instruments indicate that the analyzed case presents symptomatology of functional dyslalia with the following characteristics: superior costal breathing persistent, difficulty synchronizing their breathing with phonation, difficulty pronouncing diphthongs and reverse syllables, and finally, the distortion of the phoneme /r/ and its diphones: /dr/ and /gr/.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Dislalia funcional
Discapacidad Intelectual
Ambientes de aprendizaje
Functional Dyslalia
Intellectual Disability
Learning environments
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2421
Rights
openAccess
License