?Implementaci?n de actividades experimentales en el ?rea de Ciencias Naturales para el quinto a?o de Educaci?n General B?sica de Unidad Educativa ?16 de Abril? de la ciudad de Azogues?

 

Authors
Bernal Bermeo, Melida Zoraida; Flores Lucero, Silvia Isabel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El aprendizaje mec?nico resulta deficiente para la adquisici?n de conocimientos significativos en el ?rea de Ciencias Naturales. Por ello, el objetivo de esta investigaci?n es establecer la importancia de las pr?cticas experimentales en el aprendizaje de los alumnos del quinto a?o de la Unidad Educativa 16 de Abril. Es as? que, los temas de Bloque 2 ?Cuerpo humano y salud? tendr?n aplicaci?n pr?ctica, con el uso del laboratorio. La metodolog?a tiene el enfoque mixto con interpretaciones y comparaciones de orden cualitativo y cuantitativo. El paradigma es el socio cr?tico, que incluye la aplicaci?n de m?todos te?ricos y emp?ricos. Los m?todos te?ricos abarcan el an?lisis y la s?ntesis de los materiales bibliogr?ficos, as? como la sistematizaci?n de la experiencia. Los m?todos emp?ricos involucran la observaci?n participante, encuestas, una evaluaci?n diagn?stica y una final. La propuesta consisti? en elaborar una gu?a metodol?gica con actividades experimentales que brinden apoyo al docente en su desempe?o en el ?rea de Ciencias Naturales. Al final, los resultados obtenidos fueron satisfactorios, ya que revelaron mejoras importantes en el aprendizaje de los estudiantes.
Mechanical learning is deficient for the acquisition of significant knowledge in the area of Natural Sciences. For this reason, the objective of this research is to establish the importance of experimental practices in the learning of students in the fifth year of the Educational Unit April 16. Thus, the topics of Block 2 "Human body and health" will have practical application, with the use of the laboratory. The methodology has a mixed approach with qualitative and quantitative interpretations and comparisons. The paradigm is the critical partner, which includes the application of theoretical and empirical methods. Theoretical methods include the analysis and synthesis of bibliographic materials, as well as the systematization of experience. Empirical methods involve participant observation, surveys, a diagnostic evaluation, and a final evaluation. The proposal consisted of preparing a methodological guide with experimental activities that provide support to the teacher in his performance in the area of Natural Sciences. In the end, the results obtained were satisfactory, as they revealed significant improvements in student learning.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Ciencias Naturales
Aprendizaje
Experimentos
Laboratorio
Gu?a Natural Sciences
Learning
Experiments
Laboratory
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Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1481
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openAccess
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