Gu?a de estrategias metodol?gicas para el ?rea de matem?ticas en el subnivel medio de educaci?n general b?sica de las Instituciones educativas "16 de Abril" y "Luis Cordero" de la ciudad de Azogues

 

Authors
Arboleda Jaramillo, Christian Jonnathan; Pillco Orellana, David Santiago
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El proyecto de investigaci?n denominado, ?Gu?a de Estrategias Metodol?gicas para el ?rea de Matem?ticas en el subnivel medio de educaci?n general b?sica? se desarroll? en las instituciones educativas ?16 de Abril? y ?Luis Cordero? de la ciudad de Azogues. A partir de las observaciones realizadas en las pr?cticas pre-profesionales se evidenci? que, existe un uso limitado de estrategias metodol?gicas que utilizan los docentes para gestionar su proceso de ense?anza y aprendizaje. Por otra parte, con la gu?a de observaci?n se constat? la ausencia de una gu?a de estrategias metodol?gicas para el ?rea de Matem?ticas en las instituciones y se encontr? la necesidad de las instituciones en diversificar m?todos, t?cnicas, recursos para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempe?o en el subnivel medio en el ?rea de Matem?ticas. El desarrollo de la gu?a se fundament? en referentes que consideran la importancia de la metodolog?a, de las t?cnicas y los recursos en conjunto con la concepci?n que tiene el docente sobre el proceso de ense?anza-aprendizaje y de los contenidos a abordar desde una perspectiva constructivista (Ortiz, 2015). Otro referente relevante es, el Ministerio de Educaci?n de Bolivia (2015), el cual en su documento ?Estrategias Metodol?gicas en la Educaci?n de Personas J?venes y Adultas?, plantea que las estrategias metodol?gicas son fundamentales para el desarrollo de objetivos hol?sticos, de igual manera, nos dice que es la organizaci?n de m?todos, t?cnicas y recursos en funci?n de las necesidades de los estudiantes. La investigaci?n se desarroll? bajo la l?nea de paradigma interpretativo, desde la perspectiva de un enfoque cualitativo y un tipo de investigaci?n de estudio de caso. Los instrumentos de recolecci?n de informaci?n utilizados son, gu?a de entrevista realizadas a once docentes del subnivel medio, gu?as de observaci?n y gu?as de an?lisis documental (PCI, PEI, PUD). El resultado de este proyecto alcanz? un nivel de propuesta de gu?a de estrategias metodol?gicas para el ?rea de Matem?ticas en el subnivel medio de Educaci?n General B?sica, misma que en su contenido se present? definiciones, elementos y aplicaciones de estrategias metodol?gicas para el desarrollo de los tres bloques curriculares (1. ?lgebra y funciones, 2. Geometr?a y medida, 3. Estad?stica y probabilidad) correspondientes al nivel subnivel medio. Como objetivo esta gu?a de estrategias metodol?gicas busc? dar opciones y alternativas a los docentes para el desarrollo de destrezas con criterios de desempe?o, favoreciendo en la selecci?n pertinente de m?todos, t?cnicas y recursos de acuerdo a las necesidades, caracter?sticas e intereses de los estudiantes.
The research project called, "Gu?a de Estrategias Metodol?gicas para el ?rea de Matem?ticas en el subnivel medio de educaci?n general b?sica" was developed in the educational institutions "16 de Abril" and "Luis Cordero" in the city of Azogues. From the observations made in the pre-professional practices evidenced that there is a limited use of methodological strategies that teachers use to manage their teaching and learning process. From another perspective, with the observation guide we found the absence of a guide of methodological strategies for the area of Mathematics and was found the need of the institutions in diversifying methods, techniques, resources for the development of skills with criteria was found of performance at the medium level in the area of Mathematics. The development of the guide was based on references that consider the importance of methodology, techniques and resources in conjunction with the teacher's conception of the teaching-learning process and the contents to be approached from a constructivist perspective (Ortiz, 2015). Another relevant reference is, the Ministry of Education of Bolivia (2015), which in its document ?Estrategias Metodol?gicas en la Educaci?n de Personas J?venes y Adultas?, states that methodological strategies are fundamental for the development of holistic objectives, in the same way , tells us that it is the organization of methods, techniques and resources based on the needs of the students. The research was developed under the interpretive paradigm line, from the perspective of a qualitative approach and a type of case study research. The information collection instruments used are, interview guide conducted to eleven teachers of the middle level, observation guides and documentary analysis guides (PCI, PEI, PUD). The result of this project reached a level of approach for a guide of methodological strategies for the area of Mathematics in the middle level of Basic General Education, in its content presented definitions, elements and applications of methodological strategies for the development of the three curricular blocks (1. Algebra and functions, 2. Geometry and measurement, 3. Statistics and probability) corresponding to the average sub-level level. As a goal, this methodological strategy guide to the teachers with options and alternatives for the development of skills with performance criteria, favoring in the relevant selection of methods, techniques and resources according to the needs, characteristics and interests of the students.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Estrategias metodol?gicas
Practica pedag?gica
Gu?a Methodological
Strategies
Pedagogical practice
Guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1453
Rights
openAccess
License