El juego teatro como estrategia did?ctica para contribuir a la expresi?n oral en los infantes de 3 a 4 a?os del CEI Luis Cordero Cuenca-Ecuador

 

Authors
Munz?n Guallpa, Johanna Alexandra; Ortega Robles, Joselyn Marianella
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n surge de las pr?cticas preprofesionales realizadas en el CEI Luis Cordero con infantes de 3 a 4 a?os de la ciudad de Cuenca. Dentro la ejecuci?n de las pr?cticas se puedo observar la falta de expresi?n oral en los infantes del subnivel 2 ?A?, al desarrollar actividades relacionadas con el ?mbito de expresi?n y comprensi?n del lenguaje. Por tal motivo, este trabajo tiene como objetivo general: proponer actividades basadas en el juego teatro que contribuyan a la expresi?n oral en los infantes de 3 a 4 a?os del paralelo ?A? del CEI Luis Cordero. Puesto que, la expresi?n oral permite la comunicaci?n y expresi?n de ideas, pensamientos, necesidades, estado emocional, entre otros. Adem?s, una buena convivencia y socializaci?n que proporciona mayor facilidad de adquirir el aprendizaje. Por otra parte, el juego teatro es una estrategia din?mica y motivadora en la primera infancia para que puedan expresarse de una forma libre, desarrollando su expresi?n oral. Por tal efecto, se realiz? un estudio previo para fundamentar la expresi?n oral y el juego teatro en educaci?n inicial, los autores analizados fueron: Serra, Ballesteros, Urgil?s, Grande entre otros, quienes dan argumentos cient?ficos sobre la tem?tica analizada. Adem?s, en esta investigaci?n se emple? el enfoque cualitativo, con la metodolog?a de investigaci?n acci?n (IA) y se utiliz? t?cnicas e instrumentos que permitieron la recolecci?n de informaci?n clara y concisa. Luego del diagn?stico, se realiz? la implementaci?n y evaluaci?n de la propuesta, seguidamente en los resultados obtenidos se puede destacar que los infantes lograron expresarse e interactuar activamente mediante el juego teatro, asimismo desarrollaron indirectamente: la imaginaci?n, imitaci?n y dramatizaci?n, permitiendo de esta forma ampliar palabras en su vocabulario para poder establecer un di?logo con sus compa?eros y docente. Finalmente, se concluy? como contribuye el juego teatro en la expresi?n oral de los infantes, mediante actividades din?micas, estructuradas y revisadas.
The present investigation arises from the pre-professional practices carried out in the CEI Luis Cordero with infants from 3 to 4 years of age in the city of Cuenca. Within the execution of the practices, the lack of oral expression in infants of sublevel 2 "A" can be observed, when developing activities related to the field of expression and understanding of language. For this reason, this work has as a general objective: to propose activities based on the theater game that contribute to oral expression in infants from 3 to 4 years of parallel "A" of CEI Luis Cordero. Since, oral expression allows the communication and expression of ideas, thoughts, needs, emotional state, among others. In addition, a good coexistence and socialization that provides greater ease of acquiring learning. On the other hand, the theater game is a dynamic and motivating strategy in early childhood so that they can express themselves freely, developing their oral expression. For this purpose, a previous study was carried out to support oral expression and theater play in initial education, the authors analyzed were: Serra, Ballesteros, Urgil?s, Grande, among others, who give scientific arguments on the subject analyzed. In addition, the qualitative approach was used in this research, with the action research (IA) methodology, and techniques and instruments were used that allowed the collection of clear and concise information. After the diagnosis, the implementation and evaluation of the proposal was carried out, then in the results obtained it can be highlighted that the infants managed to express themselves and actively interact through the theater game, they also indirectly developed: imagination, imitation and dramatization, thus allowing Expand words in their vocabulary to be able to establish a dialogue with their classmates and teacher. Finally, it was concluded how the theater game contributes to the oral expression of infants, through dynamic, structured and revised activities.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Expresi?n oral
Juego teatro
Primera infancia
Oral expression
Play theater,
Early childhood
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2781
Rights
openAccess
License