La Pictotecnolog?a para el desarrollo de la expresi?n oral de ni?os con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

 

Authors
Arias Sumba, Carlos Fernando; Cuesta Z??iga, Jonnathan Andr?s
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La intervenci?n est? destinada a mejorar la expresi?n oral de los estudiantes utilizando sistemas aumentativos y alternativos de comunicaci?n, que den como resultado poder pronunciar palabras, frases, oraciones y les permitan comunicar ideas o necesidades con palabras. Esta propuesta surge gracias a la investigaci?n y observaci?n participante generada durante el proceso de pr?cticas pre- profesionales, desarrolladas en la Unidad Educativa Especial ?Agust?n Cueva Tamariz?, ubicada en la ciudad de Cuenca, en el 1ro ?B? EGB del programa de autismo, dicho sal?n cuenta con 5 estudiantes los cuales se dividen en 4 varones y 1 mujer. Dentro de la unidad de an?lisis se pudo evidenciar que los estudiantes no pod?an comunicarse de manera efectiva al momento de entablar una conversaci?n, debido a que la expresi?n oral es muy limitada ocasionando dificultades para transmitir sus inquietudes o necesidades b?sicas. El enfoque utilizado fue un estudio de caso grupal con un paradigma sociocr?tico, las t?cnicas fueron: diarios de campo, observaci?n participante, entrevista semiestructurada y la triangulaci?n de datos. Todos estos documentos permitieron verificar aquellas dificultades del lenguaje, as? como sus fortalezas y maneras de trabajar. La intervenci?n desarrollada se trabaja a trav?s de la Pictotecnolog?a, que tiene la funci?n de combinar la tecnolog?a con los pictogramas mediante un teclado pictogr?fico, el cual tiene como objetivo interactuar con los estudiantes y a su vez mejorar su expresi?n oral, tomando en cuenta factores de aprendizaje como, el inter?s de los estudiantes, y sus conocimientos previos en relaci?n a la comunicaci?n mediante los pictogramas.
The intervention is aimed at improving students' oral expression using augmentative and alternative communication systems, which result in being able to pronounce words, phrases, sentences and allow them to communicate ideas or needs with words. This proposal arises thanks to the research and participant observation generated during the process of pre-professional practices, developed in the Special Educational Unit "Agustin Cueva Tamariz", located in the city of Cuenca, in the 1st "B" EGB of the autism program, this classroom has 5 students which are divided into 4 boys and 1 girl. Within the unit of analysis, it became evident that the students could not communicate effectively when engaging in a conversation, due to the fact that their oral expression is very limited, causing difficulties in transmitting their concerns or basic needs. The approach used was a group case study with a sociocritical paradigm, the techniques were: field diaries, participant observation, semi-structured interview and data triangulation. All these documents made it possible to verify the difficulties of the language, as well as its strengths and ways of working. The developed intervention works through Pictotechnology, which has the function of combining technology with pictograms through a pictographic keyboard, which aims to interact with students and in turn improve their oral expression, taking into account learning factors such as the interest of students, and their previous knowledge in relation to communication through pictograms.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Expresi?n Oral
Pictogramas
Pictotecnolog?a
Teclado
Pictogr?fico ASD
Oral Expression
Pictograms
Pictotechnology
Pictographic Keyboard
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1757
Rights
openAccess
License