Gu?a de actividades l?dicas para el desarrollo de la expresi?n oral en un ni?o con s?ndrome de Down.

 

Authors
Aucapi?a Chac?n, M?nica Michelle; Espinoza Pillco, Karla Gabriela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene la finalidad de desarrollar la expresi?n oral en un ni?o con s?ndrome de Down del cuarto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Especial ?Agust?n Cueva Tamariz?. Es as? que la indagaci?n te?rica se centr? fundamentalmente en las caracter?sticas de la expresi?n oral en estos ni?os y la intervenci?n logop?dica para corregir sus alteraciones, desde el aporte de diferentes autores. La indagaci?n se marca en el paradigma hermen?utico ? interpretativo con enfoque cualitativo para lo cual se aplic? diferentes t?cnicas e instrumentos como: an?lisis de datos, entrevistas a docente y padre de familia, observaci?n, diario de campo concluyendo con el diagn?stico de necesidades, mediante el uso del m?todo de triangulaci?n de datos que arroj? las afectaciones que presenta el alumno en todos los componentes del lenguaje. Para dar respuesta a estas alteraciones, se dise?a una gu?a de actividades l?dicas para corregir o compensar las alteraciones en el desarrollo de la expresi?n oral en el ni?o con s?ndrome de Down, la cual cuenta con fundamentos, objetivos, caracter?sticas basadas en los enfoques comunicativo, ontogen?tico e inclusivo y las actividades divididas en cinco secciones.
The purpose of this research is to develop oral expression in a child with Down syndrome in the fourth year of Basic General Education of the "Agust?n Cueva Tamariz" Special Educational Unit. Thus, the theoretical investigation focused fundamentally on the characteristics of oral expression in these children and the speech therapy intervention to correct their alterations, from the contribution of different authors. The inquiry is marked in the hermeneutical - interpretive paradigm with a qualitative approach for which different techniques and instruments were applied such as: data analysis, interviews with teachers and parents, observation, field diary concluding with the diagnosis of needs, through the use of the data triangulation method that showed the affectations that the student presents in all the components of the language. In order to respond to these alterations, a play activities guide is designed to correct or compensate for alterations in the development of oral expression in children with Down syndrome, which has foundations, objectives, characteristics based on communicative approaches, ontogenetic and inclusive and activities divided into five sections.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Expresi?n oral
S?ndrome de Down
Oral expression
Down syndrome
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2465
Rights
openAccess
License