Gu?a metodol?gica para la concreci?n microcurricular del MOSEIB para las Unidades 34 a la 40 en el CECIB Ciudad de Salinas.

 

Authors
Chuje Gualinga, Jenny Luz
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Los resultados del trabajo investigativo que se presentan, parten de la necesidad de resolver la problem?tica identificada en funci?n de c?mo los docentes concretan una planificaci?n microcurricular teniendo en cuenta las exigencias del MOSEIB en el proceso educativo del 34 -40 en el CECIB Ciudad de Salinas. De ah?, que, desde fuentes bibliogr?ficas consultadas se determinaron los fundamentos a asumir a partir del reconocimiento de categor?as b?sicas tales como: curr?culo, did?ctica y su relaci?n, planificaci?n microcurricular y estrategia metodol?gica, lo que favoreci? dise?ar una gu?a metodol?gica para la concreci?n microcurricular del MOSEIB, la cual constituy? el objetivo de este proyecto, defini?ndose este concepto para su mejor comprensi?n. Para ello, se asumi? un dise?o de investigaci?n desde un paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, centr?ndose en una metodolog?a de investigaci?n acci?n participativa desde la lesson study, dando continuidad al proyecto desarrollado desde el octavo ciclo. Como resultado se determinaron los componentes y sus relaciones de la gu?a metodol?gica para la concreci?n microcurricular, centrada en acciones a implementar desde m?todos y procedimientos que contribuyen a cumplir el objetivo previsto en funci?n de las orientaciones que establece la gu?a de interaprendizaje del Ministerio de Educaci?n, en la cual, tiene una significaci?n trascendental, el diagn?stico inicial que conlleva a la identificaci?n de las necesidades a resolver. Adem?s, se aportan recomendaciones para su puesta en pr?ctica en un ambiente que favorece el trabajo cooperativo y colaborativo entre docentes y entre estos y directivos. Para la validaci?n de la propuesta se utiliz? el criterio de especialista, la cual aportaron criterios positivos y sugerencias que contribuyeron a la mejora de la propuesta. Como conclusi?n principal se evidencia la necesidad de un trabajo sist?mico y sistem?tico desde espacios de reflexi?n tanto te?rico como metodol?gica que propicie al docente la planificaci?n de sus unidades integradas de aprendizajes.
The results of the research work presented are based on the need to solve the problem identified in terms of how teachers carry out a micro-curricular planning taking into account the demands of the MOSEIB in the educational process of 34 - 40 in the CECIB City of Salinas. Therefore, from the bibliographic sources consulted, the foundations to be assumed were determined based on the recognition of basic categories such as: curriculum, didactics and its relationship, microcurricular planning and methodological strategy, which favored the design of a methodological guide for the microcurricular concretion of the MOSEIB, which constituted the objective of this project, defining this concept for its better understanding. For this, a research design was assumed from an interpretative paradigm and qualitative approach, focusing on a participatory action research methodology from the lesson study, giving continuity to the project developed from the eighth cycle. As a result, the components and their relationships of the methodological guide for the microcurricular concretion were determined, centered on actions to be implemented from methods and procedures that contribute to fulfilling the planned objective according to the orientations established by the interlearning guide of the Ministry of Education, in which the initial diagnosis that leads to the identification of the needs to be resolved has a transcendental significance. In addition, recommendations are provided for their implementation in an environment that favors cooperative and collaborative work among teachers and between teachers and school directors. For the validation of the proposal, the criteria of a specialist was used, which contributed positive criteria and suggestions that contributed to the improvement of the proposal. As a main conclusion, it is evident the need of a systemic and systematic work from spaces of both theoretical and methodological reflection that favors teachers' planning of their integrated learning units.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Microcurr?culo
Estrategia metodol?gica
Planificaci?n microcurricular
Microcurriculum
Methodological strategy
Microcurricular planning
Modalidad a distancia
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1643
Rights
openAccess
License