Sistema de actividades para el abordaje de la dislalia en una ni?a de seis a?os usuaria de la UDIPSAI

 

Authors
Orbe Ortiz, Karla Teresa; Clavijo Cango, Carlos Daniel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo de integraci?n curricular desarrollado gir? alrededor de la pregunta: ?c?mo contribuir a mejorar el lenguaje de una ni?a de seis a?os que presenta dislalia y es usuaria de los servicios de la ??Unidad de Diagn?stico, Investigaci?n Psicopedag?gica y Apoyo a la Inclusi?n (UDIPSAI)?? En esa direcci?n, el objetivo general fue potenciar el desarrollo del lenguaje en una ni?a diagnosticada con dislalia. Para que esto sea posible se plante? determinar los fundamentos pedag?gicos del abordaje de la dislalia; definir las caracter?sticas de la dislalia identificadas en el caso analizado; y, proponer un sistema de actividades para su abordaje espec?fico. El paradigma de este estudio fue el hermen?utico interpretativo, concretado en un enfoque cualitativo de investigaci?n. El m?todo considerado fue el estudio de caso ?nico. Las t?cnicas de investigaci?n que se tomaron en cuenta fueron la revisi?n documental, la observaci?n y la entrevista. Los instrumentos para levantamiento de la informaci?n, relacionados con dichas t?cnicas fueron la ficha de diagn?stico de la estudiante, fichas de revisi?n bibliogr?fica y de contenidos; diarios de campo y ficha de observaci?n; y, entrevista semiestructurada aplicada a la docente y a la familia. La investigaci?n concluy? la presencia marcada de omisiones y sustituciones que dificultaban el lenguaje fluido y adecuado y la presencia de altos niveles de estr?s que agravaban las dificultades en el lenguaje e incid?an en la interacci?n social y en la atenci?n y concentraci?n. Frente a lo se?alado se plante? un sistema de actividades para el afrontamiento de la dislalia basado en cuatro ejes e implementado desde la educaci?n inclusiva: a) actividades de respiraci?n; b) actividades de relajaci?n; c) actividades para el fortalecimiento del sistema fono articulatorio; y, d) actividades para abordar las omisiones y sustituciones identificadas.
The curricular integration work developed revolved around the question: how to contribute to improving the language of a six-year-old girl who has dyslalia and is a user of the services of the Unit for Diagnosis, Psychopedagogical Research and Inclusion Support (UDIPSAI)? In this direction, the general objective was to enhance language development in a girl diagnosed with dyslalia. For this to be possible, it was proposed to determine the pedagogical foundations of the dyslalia approach; define the characteristics of dyslalia identified in the case analyzed; and proposes a system of activities for its specific approach. The paradigm of this study was the interpretive hermeneutic, concretized in a qualitative research approach. The method considered was the single case study. The research techniques that were taken into account were documentary review, observation and interview. The instruments to collect the information, related to these techniques were the student's diagnosis sheet, bibliographic and content review sheets; field diaries and observation sheet; and, semi-structured interview applied to the teacher and the family. The investigation concluded the marked presence of omissions and substitutions that hindered fluid and adequate language and the presence of high levels of stress that aggravated language difficulties and affected social interaction and attention and concentration. In view of the above, a system of activities was proposed for coping with dyslalia based on four axes and implemented from inclusive education: a) breathing activities; b) relaxation activities; c) activities to strengthen the phono-articulatory system; and, d) activities to address the identified omissions and substitutions.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Componente fon?tico-fonol?gico
Dislalia
Sistema de actividades inclusivas
Sistema fonoarticulatorio
Phonetic-phonological component
Dyslalia
Inclusive activities system
Phonoarticulatory system
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2837
Rights
openAccess
License