Aprender a desaprender desde la profesionalizaci?n docente

 

Authors
Sumba Ar?valo, V?ctor Miguel; Mej?a Vera, Johanna Grace
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Alcanzar la transformaci?n educativa es posible, cuando se suman fuerzas de toda la comunidad educativa. Por ello desde las diferentes propuestas de las pr?cticas preprofesionales de las carreras a distancia de la universidad Nacional de Educaci?n (UNAE), se apunta a incentivar la reflexi?n en y sobre la pr?ctica, como base para generar cambios y potenciar el aprendizaje de los estudiantes, generando el proceso de desaprender y reaprender del docente en ejercicio. En este sentido, el presente texto tiene como objetivo dar a conocer la experiencia de los procesos de reflexi?n, desaprender y reaprender del estudiante docente, desde una fase de diagn?stico de sus propias necesidades, la reflexi?n de su pr?ctica, propuesta y ejecuci?n de nuevas alternativas. A trav?s de observaciones directas en territorio y conversatorios (entrevista) con los docentes es posible poner en evidencia que la transformaci?n de la pr?ctica emerge desde la necesidad de cada docente llevando a desaprender y reaprender.
Reaching educational transformation is possible, when forces are added throughout the educational community. Therefore, from the different proposals of the pre-professional practices of distance careers of the National University of Education (UNAE), they aim to generate reflection in and on the practice, as a basis to generate changes and enhance the learning of students. Students, generating the process of unlearning and relearning the teacher in practice. In this sense, the present text aims to raise awareness of the experience of the processes of reflection, unlearning and relearning of the teaching student from a phase of diagnosis of their own needs, the reflection of their practice, proposal and xecution of new alternatives. Through direct observations in the territory and conversations (interview) with the teachers, we can get closer to show that the transformation of the practice emerges from the need of each teacher leading to unlearning and relearning.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Pr?ctica docente
Desaprender
Reaprender
Teaching practice
Unlearning
Relearning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1337
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/301
Rights
openAccess
License