La tutor?a de las pr?cticas preprofesionales en la formaci?n inicial de docentes. UNAE- Ecuador

 

Authors
Barberi Ruiz, Ormary Egle?; Pantoja S?nchez, Mar?a Teresa
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En el marco de la formaci?n inicial del docente ecuatoriano, las experiencias pedag?gicas adquiridas por las autoras como docentes de la carrera de Educaci?n B?sica (EB) de la Universidad Nacional de Educaci?n (UNAE), representa el punto de partida para el an?lisis del proceso de tutor?as en el campo de formaci?n de la praxis preprofesional en diversos ciclos de estudio; de acuerdo con el Modelo Pedag?gico y de Pr?cticas de la UNAE. Para el an?lisis se asumen principalmente los aportes de Sch?n (1987) en cuanto a la formaci?n de profesionales reflexivos, mediante el acompa?amiento docente para el desarrollo de competencias profesionales propiciado mediante los ejes establecidos para las pr?cticas preprofesionales, como son: apoyar, acompa?ar y experimentar. Como resultado se constata el car?cter determinante de la tutorizaci?n en funci?n de la calidad en el proceso de formaci?n del docente investigador, por ser un escenario que propicia la vinculaci?n de los procesos de reflexi?n-acci?n-transformaci?n en los escenarios socio-educativos reales.
Within the framework of the initial training of the Ecuadorian teacher, the pedagogical experiences acquired by the authors as teachers of the Basic Education (EB) career of the National University of Education (UNAE), represents the starting point for the analysis of the process of tutorials in the field of preprofessional praxis training in various study cycles; in accordance with the Pedagogical and Practical Model of the UNAE. For the analysis, the contributions of Sch?n (1987) regarding the training of reflective professionals are mainly assumed, by means of the teaching support for the development of professional competences propitiated through the axes established for pre-professional practices such as: supporting, accompanying and experimenting. As a result, the determining character of the tutoring is confirmed based on the quality of the research teacher training process, as it is a scenario that encourages the linking of reflection actiontransformation processes in real socio-educational scenarios.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Praxis
Preprofesional
Tutor?as
Preprofessional
Tutorials
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1338
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/302
Rights
openAccess
License