Las narraciones docentes como ejercicio reflexivo para las pr?cticas preprofesionales

 

Authors
Velasco Andrade, Mauricio; Borja Guerrero, Bocanegra
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El prop?sito del siguiente art?culo es cavilar sobre el potencial de las narraciones docentes como ejercicio reflexivo ligado a las pr?cticas preprofesionales. Para ello, se recuperaron los relatos de docentes que llevan a cabo su ejercicio profesional en la Amazon?a ecuatoriana y que participan en el programa de profesionalizaci?n de la Universidad Nacional de Educaci?n. La muestra fue seleccionada utilizando la t?cnica de bola de nieve. Los resultados obtenidos en la investigaci?n develan que las narraciones permitieron a los docentes tomar conciencia de la relaci?n entre las diferentes experiencias de vida y su quehacer profesional. Plantean adem?s, la pertinencia de considerarlas como fuente de informaci?n y pr?ctica de reflexi?n para futuros profesores, al permitir descubrir los distintos contextos sociales, econ?micos y culturales en los que se desenvolver? su quehacer profesional.
The purpose of the following article is to think about the potential of teaching narratives as a reflective exercise linked to pre professional practices. To this end, we recovered the stories of teachers who carry out their professional practice in the Ecuadorian Amazon and who participate in the professionalization program of the National University of Education. The sample was selected using the snowball technique. The results obtained in the research reveal that the stories allowed teachers to become aware of the relationship between different life experiences and their professional work. They also suggest the relevance of considering them as a source of information and reflection practice for future teachers, as they allow them to discover the different social, economic and cultural contexts in which their professional work will take place.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Narrativas docentes
Pr?cticas preprofesionales
Amazon?a
Teacher narratives
Preprofessional practices
Amazon
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1339
Rights
openAccess
License