La gamificaci?n como estrategia para la generaci?n de un ambiente de aprendizaje activo de las Matem?ticas en el octavo a?o de Educaci?n General B?sica

 

Authors
Santos Soledispa, Blas Ger?nimo; Sevilla Campoverde, Giomara Yadira
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El prop?sito del presente trabajo fue determinar si existe relaci?n entre la Gamificaci?n y la generaci?n de un ambiente de aprendizaje activo de las matem?ticas. Para esto, la estrategia de gamificaci?n en la ense?anza y aprendizaje de las matem?ticas fue implementada en el Octavo A?o de Educaci?n General B?sica (EGB) paralelo ?B?. La investigaci?n-acci?n fue la metodolog?a utilizada. El estudio fue llevado a cabo en la Unidad Educativa ?Julio Mar?a Matovelle? de la ciudad de Cuenca, y participaron 41 estudiantes de este grado. Las t?cnicas de recolecci?n de informaci?n fueron: el an?lisis documental, la observaci?n participante, la encuesta, la sociometr?a y pruebas de rendimiento. Los instrumentos de medici?n utilizados fueron: la gu?a de an?lisis documental, la gu?a de observaci?n, el diario de campo, el cuestionario, los test: tipo prueba, sociom?trico y de tipo de jugador. Los datos fueron analizados mediante el an?lisis de contenido y la estad?stica descriptiva. El trabajo fue desarrollado durante 11 semanas, la propuesta respondi? a la preferencias e intereses de los estudiantes, provocando de esta forma su motivaci?n para participar de manera activa en las diferentes actividades. El estudio encontr? que efectivamente existe relaci?n entre el uso de la gamificaci?n y la generaci?n de un ambiente de aprendizaje activo de las matem?ticas. Finalmente, este proyecto constituye una iniciativa que incentiva nuevas propuestas en el ?mbito de la gamificaci?n para la generaci?n de un ambiente de aprendizaje interactivo.
The purpose of the present work was to determine the relationship between Gamification and the generation of an active learning environment of mathematics. Then, gamification strategy was implemented in the Eighth Year of Basic General Education (EGB by its acronym in Spanish) group "B". The methodology used was the action research. The investigation was carried out in "Julio Mar?a Matovelle" high school of Cuenca city, and 41 students of this basic year participated. The information collection techniques were documentary analysis, participant observation, survey, sociometry and performance tests. The measurement instruments used were the documentary analysis guide, the observation guide, the field diary, the questionnaire, the test type, sociometric and the player type test. The data was analyzed through content analysis and descriptive statistics. The work was developed during 11 weeks. The proposal responded to the pleasures and interests of the students, this motivated them to participate actively in the different activities. The investigation found that effectively there is a relationship between the use of gamification and the generation of an active learning environment of mathematics. Finally, this project constitutes an initiative in the field of gamification for the generation of an interactive learning environment.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Gamificaci?n
Ambiente de aprendizaje
Matem?ticas
Gamification
Learning environment
Mathematics
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1079
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openAccess
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