Cuadernillo de actividades para la correcci?n de los trastornos de pronunciaci?n en ni?os de 5 a?os de edad

 

Authors
Pichazaca Mu?oz, Cristina Elizabeth; Santander Zaruma, Elizabeth Karina
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El lenguaje permite a los seres humanos expresar sus propios pensamientos y sus necesidades y un trastorno del lenguaje puede traer problemas para una comunicaci?n clara, por lo general la primera preocupaci?n de los padres y familiares de un ni?o con trastorno de pronunciaci?n es que pronuncia mal, ya que es mimado, le falta estimulaci?n y aseguran que ya hablar? mejor con el paso del tiempo. Objetivo, proponer un cuadernillo de actividades dirigido a padres de familia y basado en ejercicios articulatorios, para la correcci?n de los trastornos de pronunciaci?n en ni?os de 5 a?os. La metodolog?a de la investigaci?n asumida es de tipo cualitativa y descriptiva, la cual se aplic? a trav?s del m?todo de estudio de caso como una herramienta que permite registrar y medir las conductas de una ni?a que asiste a la Unidad de Diagn?stico Investigaci?n Psicopedag?gica y de Apoyo a la Inclusi?n (UDIPSAI) perteneciente a la Universidad Cat?lica de Cuenca, como t?cnica que complementa el estudio de casos se aplic? una gu?a de exploraci?n logop?dica, el an?lisis del informe psicopedag?gico UDISAI, la entrevista a la madre de familia y la observaci?n- participante. Como principal conclusi?n se plantea que el cuadernillo de actividades dirigido a padres de familia y basado en ejercicios articulatorios, para la correcci?n de los trastornos de pronunciaci?n para una ni?a de 5 a?os puede ser una valiosa herramienta en el proceso de estimulaci?n de la comunicaci?n y el lenguaje, para mejorar su proceso de socializaci?n y de desarrollo de su personalidad.
Language allows human beings to express their own thoughts and needs and a language disorder can cause problems for clear communication. Usually the first concern of parents and relatives of a child with a pronunciation disorder is that he/she pronounces badly, because he/she is spoiled, lacks stimulation and they assure that he/she will speak better through out time. Objective: To propose a booklet of activities aimed at parents and based on articulatory exercises, for the correction of pronunciation disorders in 5-year-old children. The methodology of the research is qualitative and descriptive, which was applied through the Case Study Method as a tool to record and measure the behaviors of a girl who attends the Diagnostic Unit of Psychopedagogical Research and Support for Inclusion (UDIPSAI) belonging to the Universidad Cat?lica de Cuenca. As a technique that complements the case study, a logopedic exploration guide, the analysis of the UDISAI psycho-pedagogical report, the interview with the mother and the participant observation were applied. The main conclusion is that the activity booklet aimed at parents and based on articulatory exercises for the correction of pronunciation disorders for a 5-year-old girl can be a valuable tool in the process of communication and language stimulation, to improve her socialization process and personality development.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Trastorno de pronunciaci?n
Ni?os menores de 5 a?os
Dislalia
Correcci?n
Alteration of pronunciation
Children under 5 years
Dyslalia
Correction
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2821
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openAccess
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