Pedagog?a socio-ambiental: estructura conceptual

 

Authors
Valero Avenda?o, Mar?a Nay; Balbi Ochoa, Aura Matilde
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La crisis ambiental demanda una postura cr?tica del ser humano y un accionar consciente sobre la base de sus valores, creencias e intereses. Desde la perspectiva de la Educaci?n Ambiental para la sostenibilidad, el desarrollo de programas de formaci?n y de sensibilizaci?n han involucrado aspectos de la problem?tica ambiental centrando la atenci?n en los efectos de esta. La experiencia pedag?gica de la investigadora en el ?rea por m?s de 20 a?os y el desarrollo de la investigaci?n doctoral permitieron evidenciar que hay una serie de procesos neurales como los modelos de desarrollo, los patrones de producci?n y consumo, y el contexto de la biorregi?n, como oportunidades pedag?gicas para dise?ar una propuesta de intervenci?n educativa que permita rasgar las certezas de la problem?tica ambiental y abrazar la incertidumbre de los cambios actitudinales que demanda la crisis ambiental actual, donde el ser humano tiene un doble rol: ser actor y receptor del accionar, tanto individual como colectivo. El proceso metodol?gico permiti? develar las categor?as conceptuales que constituyen la propuesta. En este trabajo se presenta la estructura conceptual: la contextualizaci?n del proceso desarrollado; la descripci?n de las l?neas preliminares, conceptuales; y operativas que configuran los componentes de la propuesta pedagog?a socio-ambiental.
The environmental crisis demands a critical posture of the human being and a conscious action on the basis of his values, beliefs and interests. From the perspective of Environmental Education for Sustainability, the development of training and awareness programs has involved aspects of the environmental problem, focusing attention on its effects. The researcher?s pedagogical experience in the area for more than 20 years and the development of doctoral research allowed to show that there are a series of neural processes such as development models, patterns of production and consumption, and the context of the bioregion, as pedagogical opportunities to design an educational intervention proposal that allows to tear the certainties of the environmental problem and embrace the uncertainties of the attitudinal changes that the current environmental crisis demands, where the human being has a double role, being an actor and receiver of actions, both individually and collectively. The methodological process allowed to reveal the conceptual categories that constitute the proposal. In this essay the conceptual structure is presented: the contextualization of the developed process; the description of the preliminary, conceptual lines; and operations that make up the components of the socio-environmental pedagogy proposal.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Pedagog?a
Socio-ambiental
Educaci?n ambiental
Sostenibilidad
Educaci?n
Biorregi?n
Modelos de desarrollo
Socio-environmental
Pedagogy
Education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1581
https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/391
Rights
openAccess
License