El Aprendizaje Basado en Proyectos desde la perspectiva docente

 

Authors
Loja Tacuri, H?ctor Jacinto; Calder?n Sol?s, Paola Margarita
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En el proceso ense?anza-aprendizaje es vital el uso de las estrategias pedag?gicas adecuadas. la ense?anza de asignaturas b?sicas como la matem?tica es un aspecto primordial que se debe considerar. En este sentido, el presente proyecto hace un acercamiento directo a la metodolog?a Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con base en la experiencia docente. La investigaci?n es de car?cter mixto cuali-cuantitativo, emplea un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas, y lo aplica a 10 docentes participantes, todos de g?nero femenino. Como resultado se obtuvieron datos claros que se contrastan con otras investigaciones que plasman la importancia de esta metodolog?a. Se evidencia que para la ense?anza de las matem?ticas y adem?s permite mejorar el trabajo en equipo y el crecimiento personal del alumnado. Sin embargo, una de las barreras m?s grandes para la implementaci?n de esta estrategia es la poca formaci?n que reciben los docentes al respecto.
In the teaching-learning environment the right use of pedagogical strategies is vital. Therefore, the effectiveness of these teaching methodologies of basic subjects such as mathematics is a key aspect to explore. In that matter the following project take a close up look at the Project-Based Learning (PBL) pedagogical strategy based on the teaching experience. The following investigation uses a mixed character quali-quantitative approach with a questionnaire based on open and closed questions, the participants are all female. With this work we obtained clear data that can help contrast other investigations who also embody the importance of this methodo- gical strategy to teach mathematics and also it helps to improve group work and personal growth in the students. However, one of the greatest challenges for the implementation of this strategy is the shallow training that teachers have regarding this one.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Aprendizaje basado en proyectos
Estrategias pedag?gicas
Matem?ticas
Project-based learning
Pedagogical strategies
Mathematics
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2162
Rights
openAccess
License