Prospectiva de la investigaci?n y la innovaci?n educativa en la formaci?n de docentes de Educaci?n Inicial en el marco de la pol?tica educativa ecuatoriana

 

Authors
V?squez Orbe, Sa?l Marciano; Alc?var, Yolanda Paz; Carrillo Bejarano, Marieta
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Ciertamente, la sociedad evoluciona a pasos agigantados d?a a d?a, demanda cambios en sus estructuras de formaci?n por lo cual, todos (y en especial, los docentes) debemos tener una actitud permanente de innovaci?n y transformaci?n a trav?s de la investigaci?n. Y es ?ste, precisamente, el reto que tienen las Instituciones de Educaci?n Superior: formar profesionales de la educaci?n que se adapten f?cilmente a los requerimientos de cada contexto. La formaci?n docente a la que aspiramos desde las universidades debe ir encaminada a dotar al profesorado de Educaci?n Inicial de competencias b?sicas, personales y profesionales que le permitan identificar y resolver problemas inherentes a su pr?ctica docente sobre la base de procesos de investigaci?n e innovaci?n. Las IES tienen el desaf?o de buscar un equilibrio entre un enfoque de formaci?n nuevo (basado en los intereses y necesidades del ni?o) y el enfoque tradicional (arraigado a?n en los centros de Educaci?n Inicial) para que los estudiantes, futuros docentes, no se dejen absorber por los modelos de Educaci?n Infantil que todav?a siguen vigentes en Ecuador.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Ecuador
Educaci?n infantil
Educaci?n Superior
Innovaci?n educativa
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1296
Rights
openAccess
License