Ense?anza y aprendizaje de las cuatro operaciones b?sicas mediante estrategias l?dicas para sexto a?o de Educaci?n General B?sica, Unidad Educativa 16 de abril

 

Authors
Peres Brito, Edgar Geovanny
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de car?cter cualitativo y cuantitativo muestra el dise?o y aplicaci?n de estrategias desde un enfoque l?dico para el fortalecimiento sobre el tema de las cuatro operaciones b?sicas y para mejorar el aprendizaje de lxs estudiantes dentro del ?rea de las matem?ticas. El prop?sito principal fue dinamizar el quehacer docente al incorporar actividades de ense?anza para que el aprendizaje sea llevado y comprendido desde el juego. Los elementos que se aprovecha de la l?dica son la facilidad de adaptarse (flexibilidad) a la diversidad presente y contexto del aula, que dinamiza el proceso y genera emociones principales del ser humano, en los que lleva impl?cito un objetivo educativo. La l?dica tambi?n aumenta el nivel de participaci?n y colaboraci?n entre estudiantes del aula al realizar trabajos, adem?s, que puede apoyarse y hacer uso de recursos como el material l?dico did?ctico para terminar de alcanzar un mejor rendimiento acad?mico de lxs estudiantes. Por ?ltimo, el resultado que se consigui? fue que el uso de las estrategias l?dicas basadas en actividades (juegos) apoyadas de recursos l?dicos did?cticos incrementa el inter?s y motivaci?n de lxs estudiantes el cual ayud? a mejorar su nivel de aprendizaje.
The present work of quantitative and qualitative character shows the design and application of strategies from a playful approach to the strengthening of the theme of the four basic operations and to improve the learning of students in the subject of mathematics. The main purpose was to boost the teacher's work by incorporating teaching activities so that learning is carried out and understood from the game. The elements that take advantage of the playfulness are: the ease of adapting (flexibility) to the present diversity and context of the classroom, which boosts the process and generates main emotions of the human being, in which it implies an educational objective. Playfulness also increases the level of participation and collaboration among students in the classroom when doing work, in addition, play is supported and makes use of resources such as educational play material to finish achieving a better academic performance of students. Finally, the result was that the use of recreational strategies based on activities (games) supported by educational recreational resources increases the interest and motivation of the students, which helped to improve their level of learning.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Estrategias
L?dica
Material l?dico
Ense?anza-aprendizaje
Operaciones b?sicas
Strategies
Playful
Educational play
Material
Game
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1463
Rights
openAccess
License