Estrategia l?dica para el proceso ense?anza-aprendizaje del tema "seres vivos y su ambiente" en tercero BGU, Unidad Educativa ?Luis Cordero?

 

Authors
Narvaez Vazquez, Alex Fabricio; Sanango Guallpa, Cinthya Katherine
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de integraci?n curricular tiene como objetivo analizar el proceso ense?anza aprendizaje para la unidad tem?tica N?1 ?seres vivos y su ambiente? de la asignatura de Biolog?a mediante la implementaci?n de una estrategia l?dica a estudiantes de tercer a?o de BGU paralelo ?A? de la Unidad Educativa ?Luis Cordero?. Pues, en la problem?tica se evidencia un d?ficit de dominio de contenidos, espec?ficamente en las destrezas con criterio de desempe?o de la unidad tem?tica mencionada. La investigaci?n, corresponde a tipo pre experimental con un enfoque cualitativo y cuantitativo, con una poblaci?n de 23 estudiantes de BGU paralelo ?A? y 1 docente de Biolog?a. Para la recolecci?n de datos se usaron m?todos de observaci?n participativa, mediante los instrumentos de ficha de observaci?n, entrevista, encuesta, pretest y postest, los mismos que contribuyeron al diagn?stico y evaluaci?n de la problem?tica. Dentro de los resultados, se identifica la necesidad de aplicar una estrategia l?dica que contribuya a solventar las dificultades en el desarrollo de destrezas con criterio de desempe?o de la unidad tem?tica indicada. Dicha estrategia l?dica se desarroll? mediante varias fases: la primera, correspondi? al dise?o de actividades, la segunda centrada a la planificaci?n, seguido de la implementaci?n y finalmente la evaluaci?n de los resultados con un an?lisis comparativo de los m?todos, t?cnicas e instrumentos utilizados. De acuerdo con ello, se concluy? que la estrategia l?dica representa un apoyo y refuerzo en el proceso ense?anza-aprendizaje de los estudiantes, contribuyendo directamente al desarrollo de destrezas con criterio de desempe?o establecidas para la unidad tem?tica estudiada.
The objective of this curricular integration work is to analyze the teaching-learning process for thematic unit No. 1 "living beings and their environment" of the Biology subject through the implementation of a playful strategy for third-year students of BGU parallel "A" of the ?Luis Cordero? Educational Institution. Since, in the problem there is evidence of a content mastery deficit, specifically in the skills with the performance criteria of the forementioned thematic unit. The research corresponds to a preexperimental type with a qualitative and quantitative approach, with a population of 23 students from BGU parallel "A" and 1 Biology teacher. Participatory observation methods were used for data collection, through the instruments of observation chart, interview, survey, pre-test and post-test, the same ones that contributed to the diagnosis and evaluation of the problem. Among the results, the need to apply a playful strategy that contributes to solving the difficulties in the development of skills with performance criteria of the indicated thematic unit is identified. This playful strategy was developed through several phases: the first corresponded to the design of activities, the second focused on planning, followed by implementation and finally the evaluation of the results with a comparative analysis of the methods, techniques and instruments used. Accordingly, it was concluded that the playful strategy represents a support and reinforcement in the teaching-learning process of the students, contributing directly to the development of skills with performance criteria established for the thematic unit studied.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Biolog?a
Ense?anza-aprendizaje
Estrategia l?dica
Biology
Teaching-learning
Playful strategy
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2333
Rights
openAccess
License