Propuesta de un ambiente de aprendizaje basado en metodolog?as activas que ayude al desarrollo de las destrezas imprescindibles en el ?rea de lengua y literatura en estudiantes de d?cimo de la unidad educativa ?Ignacio Escand?n?

 

Authors
Carangui Aucancela, Alexis Fernando
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En base a los conocimientos y experiencias adquiridas en las pr?cticas preprofesionales, fundamentalmente realizadas en el octavo y noveno semestres, se determin? que el desarrollo de las destrezas imprescindibles de lengua y literatura no se alcanzan correctamente debido al escaso tiempo de formaci?n, baja conectividad, ausencia de los estudiantes y desconocimiento del proceso de ense?anza-aprendizaje en la modalidad virtual por parte de los docentes. El prop?sito de este proyecto de investigaci?n es dise?ar un ambiente de aprendizaje que ayude a potenciar el desarrollo de las destrezas imprescindibles de comunicaci?n oral, lectura y escritura en los estudiantes de d?cimo a?o de la unidad educativa ?Ignacio Escand?n?. Para ello, se utiliz? una metodolog?a de investigaci?n con un enfoque cualitativo bajo el paradigma sociocr?tico, lo que podr? permitir identificar comprender y transformar la realidad educativa. Entre las t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos que se utilizaron se encuentran: diario de campo, observaci?n participante, entrevista, diario de trabajo. El an?lisis de los resultados est? basado en la triangulaci?n de datos. En el transcurso de las pr?cticas preprofesionales se observ? la baja participaci?n y motivaci?n de los estudiantes y el uso escaso de metodolog?as activas por parte del docente, lo que afectaba negativamente el desarrollo de las destrezas. Por ello, se dise?? un ambiente de aprendizaje basado en metodolog?as activas (ABD, Simulaci?n, ABP) para potenciar el desarrollo de las destrezas imprescindibles que no se alcanzaron durante la pandemia del COVID 19. Tras el dise?o de la propuesta se busc? la validaci?n por expertos del ambiente de aprendizaje dando como resultado que el sistema de actividades propuesto es pertinente para lograr el objetivo planteado.
Based on the knowledge and experiences acquired in the pre-professional practices, fundamentally carried out in the eighth and ninth semesters, it was determined that the development of the essential language and literature skills were not achieved correctly due to time, connectivity, absence and ignorance of the learning process. teaching-learning in the virtual modality. The purpose of this research project is to design a learning environment that helps to enhance the development of the essential skills of oral communication, reading and writing in the tenth-year students of the "Ignacio Escand?n" educational unit. For this, a research methodology was used with a qualitative approach under the socio-critical paradigm, which allowed identifying, understanding and transforming the educational reality. Among the data collection techniques and instruments are: field diary, participant observation, interview, work diary; the analysis of the results is based on data triangulation. During the pre-professional practices, the low participation and motivation of the students and the scarce use of active methodologies by the teacher were observed, which negatively affects the development of skills. For this reason, a learning environment based on active methodologies (ABD, Simulation, PBL) was designed to promote the development of essential skills that were not achieved during the COVID 19 pandemic. After the design of the proposal, validation was sought by experts from the learning environment, resulting in the proposed system of activities being pertinent to achieve the stated objective.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Destrezas imprescindibles
Ambientes de aprendizaje
Metodolog?as activas
Lengua y literatura
Essential skills
Learning environments
Active methodologies
Language and literature
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2356
Rights
openAccess
License