Estrategias Creativas para potenciar la Educaci?n Cultural y Art?stica en el Subnivel Medio de la Unidad Educativa Central La Inmaculada en Cuenca.

 

Authors
Mu?oz Cajilima, Marco Andres; Tenezaca Ochoa, Gladys Isabel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulaci?n, tiene como objetivo el planteamiento de estrategias creativas para la ense?anza de la asignatura de Educaci?n Cultural y Art?stica (ECA). Esta propuesta toma en consideraci?n las destrezas con nivel de desempe?o establecidas y programas en los que se evidencian actividades creativas para la ense?anza de esta asignatura. El trabajo posee un enfoque de investigaci?n de car?cter cualitativo con metodolog?a de estudio de caso. Para la recolecci?n de informaci?n se emplearon t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos como: la observaci?n participante, entrevistas y encuestas. Se identific? que los docentes no cuentan con capacitaci?n para impartir la asignatura de ECA y emplean escaso material did?ctico para sus clases. Las estrategias creativas dise?adas se dividen en tres bloques: ?El yo: la Identidad?, ?El encuentro con otros: la alteridad? y ?El entorno: espacio, tiempo y objetos?. Su implementaci?n en el aula favoreci? la creatividad, motivaci?n, trabajo colaborativo y atenci?n, con el fin de tratar de dar una soluci?n a la problem?tica evidenciada. Las estrategias fueron dise?adas para mejorar la ense?anza de la asignatura de Educaci?n Cultural y Art?stica y se tienen como base la promoci?n de valores culturales y art?sticos. Como conclusi?n fundamental se asume que las estrategias dise?adas contribuyen a la soluci?n de la problem?tica planteada y se recomienda el uso de estas estrategias por parte de los docentes de ECA.
The aim of this degree work is to propose creative strategies for teaching the subject of Cultural and Artistic Education (ECA). Taking into consideration the performance level skills established for that subject. Programs have been consulted in which creative activities for the teaching of this subject are evidenced. The work has a qualitative research approach with case study methodology. Data collection techniques and instruments such as participant observation, interviews and surveys were used to collect information. With the purpose of trying to give a solution to the evidenced problem that corresponds to the scarce use of didactic material in the classes of Cultural and Artistic Education, the creative strategies were designed, the same ones that comprise a set of activities that contribute to the teaching of the subject of Cultural and Artistic Education. These strategies were presented to middle-level teachers in a conversation held at the institution. The strategies were designed to improve the teaching of the subject of cultural and artistic education, are based on the promotion of cultural and artistic values.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Creativas
Estrategia Educativa
Educaci?n
Cultural
Art?stica
Curr?culo
Creative
Strategy
Educational
Education
Artistic
Curriculum
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1034
Rights
openAccess
License