Evaluaci?n Matem?tica desde el enfoque del Pensamiento Divergente.

 

Authors
Iba?ez Cuenca, Roger Geovanny
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Frecuentemente, la evaluaci?n del proceso de ense?anza y aprendizaje de la Matem?tica en Ecuador es medir los contenidos o destrezas espec?ficas. La evaluaci?n Matem?tica es deficiente, por medir la aplicaci?n de algoritmos o procedimientos en problemas b?sicos. Sin embargo, la evaluaci?n matem?tica tiene que evaluar los contenidos, destrezas y competencias matem?ticas desarrolladas por el estudiante en un contexto especifico. Las evaluaciones estandarizadas como el Programa para la Evaluaci?n Internacional de Estudiantes (PISA su abreviatura en ingl?s) y el Programa para la Evaluaci?n Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D) de la Organizaci?n para la Cooperaci?n y el Desarrollo Econ?micos (OECD de su abreviatura en ingl?s) comprueban las competencias, destrezas y habilidades matem?ticas en la resoluci?n de problemas matem?ticos que implican el uso de la Matem?tica en contextos reales de los estudiantes. Para mejorar la evaluaci?n Matem?tica en el Ecuador, este proyecto enfoca su objeto de estudio en la evaluaci?n Matem?tica desde el desarrollo del pensamiento divergente. Es necesario comparar los problemas propuestos en el instrumento de evaluaci?n de la instituci?n educativa con las competencias de Matem?tica desarrollados en el PISA-D, mediante un an?lisis de dificultad de resoluci?n de los problemas. La investigaci?n es mixta, por lo que utiliza m?todos cuantitativos y cualitativos para la recolecci?n y an?lisis de datos; entre ellos tenemos los siguientes: revisi?n bibliogr?fica, entrevistas, cuestionarios, datos secundarios, observaci?n y triangulaci?n de datos. El producto de la investigaci?n es un instrumento de evaluaci?n que contiene problemas que desarrollan el pensamiento divergente y responden a las competencias matem?ticas en PISA-D.
Frequently, the evaluation of the process of teaching and learning of Mathematics in Ecuador is to measure the specific contents or skills. The Mathematical evaluation is deficient, for measuring the application of algorithms or procedures in basic problems. However, the mathematical evaluation has to evaluate the contents, skills and mathematical skills developed by the student in a specific context. Standardized assessments such as the Program for International Student Assessment (PISA) and the Program for International Assessment of Students for Development (PISA-D) of the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) check the mathematical competences, skills and abilities in solving mathematical problems that involve the use of Mathematics in real student contexts. To improve the Mathematical evaluation in Ecuador, this project focuses its object of study in the Mathematical evaluation from the development of divergent thinking. It is necessary to compare the problems proposed in the instrument of evaluation of the educational institution with the Mathematical competences developed in the PISA-D, through an analysis of difficulty solving problems. The research is mixed, so it uses quantitative and qualitative methods for data collection and analysis; among them we have the following: bibliographic review, interviews, questionnaires, secondary data, observation and triangulation of data. The product of the investigation is an evaluation instrument that contains problems that develop divergent thinking and respond to the mathematical competences in PISA-D.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Pensamiento divergente
Evaluaci?n
Divergent thinking
Evaluation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1092
Rights
openAccess
License