La evaluaci?n como parte del proceso de aprendizaje y desarrollo de destrezas en las Ciencias Naturales en quinto a?o de EGB de la Unidad Educativa ?16 de Abril?

 

Authors
Labanda Ord??ez, Freddy Benito; Le?n G?mez, Digna Isabel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Actualmente la evaluaci?n educativa no solo cumple con la funci?n de medir el alcance de objetivos espec?ficos, tambi?n, representa un componente esencial para desarrollar aprendizajes, habilidades y destrezas. Por tal raz?n, surge el prop?sito de llevar a cabo un proyecto de investigaci?n que determine la importancia de la evaluaci?n como medio para potenciar el aprendizaje y adquirir competencias (Curr?culo Nacional, 2019; Moreno, 2016; Bastidas y Florez 2014). El campo de desarrollo de la investigaci?n se realiz? en el quinto a?o de EGB, dentro de la Unidad Educativa ?16 de Abril? de la ciudad de Azogues. En este contexto se determin? que la evaluaci?n en Ciencias Naturales presenta deficiencias y limitaciones manteniendo una concepci?n de una evaluaci?n orientada en el dominio de contenidos. En tal consideraci?n, se deja de priorizar el desarrollo de destrezas y competencias en el proceso de aprendizaje. La investigaci?n est? enmarcada en el paradigma interpretativo y bajo el m?todo cualitativo. Durante el proceso se usaron t?cnicas como: la observaci?n participante, la entrevista en profundidad, grupos focales y an?lisis documental, estos permitieron obtener informaci?n necesaria para delimitar c?mo se determina la evaluaci?n en cada nivel curricular y de qu? manera se aterriza en su aplicaci?n. A partir de ese an?lisis, se elabor? una gu?a para la evaluaci?n de procesos, con la finalidad de potenciar destrezas en el transcurso del aprendizaje. Para la construcci?n de la gu?a se trabaj? en la Unidad 1 ?Seres bi?ticos y abi?ticos? que consta de tres fases: criterios e indicadores, metodolog?a y evaluaci?n. Dicha gu?a fue evaluada por autoridades y docentes de la instituci?n, determinando que es aplicable y cumple la funci?n de evaluar procesos de aprendizaje.
Currently, the educational evaluation not only fulfills the function of measuring the scope of specific objectives, but also represents an essential component to develop learning, skills and abilities. For this reason, the purpose of carrying out a research project that determines the importance of evaluation as a means to enhance learning and acquire skills arises (National Curriculum, 2019; Moreno, 2016; Bastidas and Florez 2014). The research development field was carried out in the fifth year of EGB, within the Educational Unit "Abril 16" of the city of Azogues. In this context, it was determined that the evaluation in Natural Sciences presents deficiencies and limitations maintaining a conception of an evaluation oriented in the domain of contents. In such consideration, the development of skills and competencies in the learning process is no longer prioritized. The research is framed in the interpretive paradigm and under a qualitative approach. During the process, techniques such as: participant observation, indepth interview, focus groups and documentary analysis were used, which allowed obtaining the necessary information to define how the evaluation is determined in each curricular level and how it is landed in its application. From this analysis, a guide for the evaluation of processes was developed, with the purpose of enhancing skills in the course of learning. For the construction of the guide, we worked in Unit 1 ?Biotic and abiotic beings? which consists of three phases: criteria and indicators, methodology and evaluation. This guide was evaluated by authorities and teachers of the institution, determining that it is applicable and fulfills the function of evaluating learning processes.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Evaluaci?n
Aprendizaje
Procesos
Processes
Evaluation
Learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1405
Rights
openAccess
License