Programa de intervenci?n en el desarrollo de la motricidad en ni?os con discapacidad del subnivel preparatoria de la Unidad de Educaci?n Especializada Manuela Espejo

 

Authors
Guamani Cordero, Erika Gabriela; Mar?n Procel, Michelle Patricia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene el prop?sito de dar a conocer distintas estrategias l?dicas planificadas en un programa de intervenci?n, que pueden implementarse dentro del ?mbito escolar y familiar para contribuir en el desarrollo de la motricidad gruesa y fina, en estudiantes con discapacidad del subnivel preparatoria de la ?Unidad de Educaci?n Especializada Manuela Espejo?. Las estrategias a aplicarse se relacionan con circuitos motores, como proceso de trabajo para desarrollar la motricidad gruesa; mientras para la motricidad fina, la arteterapia y como un apoyo por parte de los padres de familia desde el hogar se trabaja con el m?todo TEACCH. En esta investigaci?n se utiliz? una metodolog?a con paradigma socio-cr?tico y enfoque cualitativo, empleando el estudio de caso como m?todo, a trav?s de la observaci?n participante, entrevistas, ficha para padres y revisi?n documental como t?cnicas para la recolecci?n de informaci?n, mismas que servir?n para identificar las caracter?sticas de cada uno de los estudiantes y determinar la mejor did?ctica a emplearse. Esta investigaci?n result? innovadora por las actividades l?dicas planteadas, las mismas que responden a las necesidades y el ritmo de aprendizaje de cada estudiante, proponiendo una nueva forma de ense?anza a trav?s de la metodolog?a del juego, presentando nuevas formas y estrategias para llegar a los estudiantes, por lo cual, se cre? una p?gina web, donde los padres de familia pueden consultar todas las actividades planteadas en la propuesta de intervenci?n y consultar a las autoras en caso de ser necesario.
The purpose of this research is to show how the different playful strategies planned in an intervention program can be implemented within the school environment to contribute to the development of gross and fine motor skills in students with disabilities at the high school level of the ?Unidad de Educaci?n Especializada Manuela Espejo?. The strategies to be applied are related to motor circuits, as a work process to develop gross motor skills; while for fine motor skills, art therapy and the TEACCH method, as a support by parents from home. In this research, a methodology with a socio-critical paradigm and qualitative approach was used, applying the case study as a method, through participant observation, interviews, a record for parents and a documentary review as techniques for the collecting of information, which will serve to identify the characteristics of each of the students and determine the best teaching method to be used. This research was innovative, due to the recreational activities proposed, which respond to the needs and the rhythm of learning of each student, proposing a new way of teaching through the methodology of the game, presenting new ways and strategies to reach students. Therefore, a web page was created where parents can consult all the activities proposed in the intervention proposal and consult the authors if necessary.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Motricidad gruesa
Motricidad fina
Circuitos
Arteterapia
M?todo Teacch
Circuits
Teacch method
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1840
Rights
openAccess
License