El m?todo TEACCH para el proceso de ense?anza aprendizaje de la lectoescritura en ni?os con TEA

 

Authors
Once Gomez, Leslie Paola; Pando Sarmiento, Juan Sebasti?n
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n, se centra en hacer una revisi?n bibliogr?fica sobre el m?todo TEACCH para fortalecer la lectoescritura en los estudiantes con TEA del 6? de educaci?n b?sica pertenecientes a la Unidad Educativa Agust?n Cueva Tamariz, a partir de esta problem?tica, se plantea como objetivo general proponer el m?todo TEACCH para contribuir a la mejora del proceso de ense?anza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes con TEA del 6? de educaci?n b?sica de la Unidad Educativa Agust?n Cueva Tamariz. Esta propuesta mantiene una fundamentaci?n te?rica desde los antecedentes hac?a la descripci?n del m?todo TEACCH. Esta investigaci?n se desarrolla desde el paradigma interpretativo- hermen?utico, adem?s, se aplica la metodolog?a del estudio de caso m?ltiple, debido a que hablamos de los ni?os que conforman el 6? de b?sica y de la docente de aula. Se seleccionaron t?cnicas como: revisi?n documental, observaci?n participante, entrevista, cuyos resultados fueron triangulados; lo que demostr? la necesidad de proyectar el empleo del m?todo TEACCH para el desarrollo adecuado del proceso de ense?anza aprendizaje de la lectoescritura en ni?os con TEA.
This research focuses on making a bibliographic review on the TEACCH method to strengthen literacy in students with ASD in the 6th grade of basic education belonging to the Agust?n Cueva Tamariz Educational Unit, based on this problem, the general objective is to propose the TEACCH method to contribute to the improvement of the teaching-learning process of reading and writing of students with ASD of the 6th grade of basic education of the Agust?n Cueva Tamariz Educational Unit. This proposal maintains a theoretical foundation from the background to the description of the TEACCH method. This research is developed from the interpretive-hermeneutical paradigm, in addition, the multiple case study methodology is applied, because we are talking about the children who make up the 6th grade and the classroom teacher. Techniques were selected such as: documentary review, participant observation, interview, whose results were triangulated; which demonstrated the need to project the use of the TEACCH method for the adequate development of the teaching-learning process of literacy in children with ASD.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Trastorno del espectro autista (TEA)
M?todo TEACCH
Lectoescritura
Autism Spectrum Disorder (ASD)
TEACCH Method
Literacy
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2845
Rights
openAccess
License