Navegando en la ola: las universidades ecuatorianas hacia el 2050

 

Authors
L?pez de Herrera, Marielsa; Loaiza S?nchez, Kelly; Arias Sinchi, Michelle; Mansutti Rodr?guez, Alexander
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Navegando en la ola: las universidades ecuatorianas hacia el 2050 presenta, primero, una mirada a la universidad y la formaci?n docente desde su origen hasta la actualidad; y segundo, un an?lisis de las mallas curriculares de veintisiete universidades que ofrecen las carreras de Educaci?n Inicial (EI) y Educaci?n B?sica (EB), a partir de cuatro variables: contenido curricular, ejes de proyecci?n hacia 2050, atenci?n a la diversidad y est?ndares de desempe?o profesional docente. Los principales resultados muestran una alineaci?n al contenido curricular nacional tanto de EI como EB y en el est?ndar de gesti?n pedag?gica. Sin embargo, hay una limitada formaci?n en cuanto a inclusi?n, interculturalidad, tecnolog?a, cuidado ambiental, liderazgo, gesti?n de riesgos y educaci?n emocional. Se identifican las fortalezas y las debilidades en los programas de las carreras de formaci?n docente en el pa?s, con la finalidad de emprender acciones para su mejora.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Educaci?n superior
Formaci?n de docentes
Universidades pedag?gicas
Universidades ecuatorianas
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2886
Rights
openAccess
License