Navegando en la ola: las universidades ecuatorianas hacia el 2050
- Authors
- L?pez de Herrera, Marielsa; Loaiza S?nchez, Kelly; Arias Sinchi, Michelle; Mansutti Rodr?guez, Alexander
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
Navegando en la ola: las universidades ecuatorianas hacia el 2050 presenta, primero, una mirada a la universidad y la formaci?n docente desde su origen hasta la actualidad; y segundo, un an?lisis de las mallas curriculares de veintisiete universidades que ofrecen las carreras de Educaci?n Inicial (EI) y Educaci?n B?sica (EB), a partir de cuatro variables: contenido curricular, ejes de proyecci?n hacia 2050, atenci?n a la diversidad y est?ndares de desempe?o profesional docente. Los principales resultados muestran una alineaci?n al contenido curricular nacional tanto de EI como EB y en el est?ndar de gesti?n pedag?gica. Sin embargo, hay una limitada formaci?n en cuanto a inclusi?n, interculturalidad, tecnolog?a, cuidado ambiental, liderazgo, gesti?n de riesgos y educaci?n emocional. Se identifican las fortalezas y las debilidades en los programas de las carreras de formaci?n docente en el pa?s, con la finalidad de emprender acciones para su mejora.
Azogues
- Publication Year
- 2022
- Language
- Topic
- Educaci?n superior
Formaci?n de docentes
Universidades pedag?gicas
Universidades ecuatorianas
- Repository
- Repositorio Universidad Nacional de Educación
- Get full text
- http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2886
- Rights
- openAccess
- License