Gu?a did?ctica para la ense?anza de la lectoescritura desde estrategias multisensoriales en el segundo EGB ?A? de la Unidad Educativa ?Sayaus??: 2020-2021

 

Authors
Yupangui Marca, Maria Elena; S?nchez Miranda, Jonnathan Fernando
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La siguiente investigaci?n se desarrolla durante las pr?cticas pre profesionales llevadas a cabo en el segundo a?o de Educaci?n General B?sica paralelo ?A? de la Unidad Educativa ?Sayaus?? de la ciudad de Cuenca- Ecuador. Cuya problem?tica se evidencia en las dificultades dentro del proceso de ense?anza aprendizaje de la lectoescritura, debido a que los algunos estudiantes confund?an las consonantes y les resultaba complejo relacionar fonemas y grafemas. La finalidad de esta investigaci?n fue mejorar el proceso de lectoescritura mediante la incorporaci?n de una propuesta de intervenci?n, misma que const? de diferentes estrategias multisensoriales dentro del sal?n de clases que permitieron fortalecer el proceso de la ense?anza aprendizaje de los infantes. Dichas estrategias fueron plasmadas en una gu?a did?ctica entregada a la docente a cargo, con la finalidad de que se logren generar contenidos m?s din?micos y por consiguiente los estudiantes adquieran nuevos conocimientos de manera m?s productiva. La recolecci?n y an?lisis de datos, se basaron en cinco t?cnicas del enfoque cualitativo, en particular; una entrevista semiestructurada dirigida a la docente para conocer su perspectiva sobre estrategias multisensoriales; la observaci?n participante que se ve reflejada en los diarios de campo; se llev? a cabo un an?lisis documental a trav?s de una matriz de doble entrada. Adem?s, se aplic? un pre test para la detecci?n temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura y por ?ltimo un post test de similar estructura al anterior. Los resultados del pre test avalan este problema de investigaci?n. No obstante, despu?s de la aplicaci?n de la propuesta, el post test arroj? excelentes resultados, con una mejora del 20%. Corroborando que es necesario plantear estrategias multisensoriales como metodolog?as de aprendizaje y superaci?n de dificultades en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, dado el alto grado motivacional que genera.
The following research is developed during the pre-professional practices carried out in the second year of General Basic Education parallel "A" of the Educational Unit "Sayaus?" of the city of Cuenca- Ecuador. A problematic is evidenced in the difficulties during the teaching-learning process of literacy, due to the fact that some students confused the consonants and found it complex to relate phonemes and graphemes. The purpose of this research was to improve the literacy process by incorporating an intervention proposal. It consisted of different multisensory strategies in the classroom that made it possible to strengthen the teaching-learning process of infants. These strategies were reflected in a didactic guide delivered to the teacher in charge, in order to generate more dynamic content and consequently the students acquire new knowledge in a more productive way. The data collection and analysis were based on five techniques of the qualitative approach, in particular a semi-structured interview directed to the teacher to know her perspective on multisensory strategies. The participant observation that is reflected in the field diaries, a documentary analysis was carried out through a double entry matrix. In addition, a pre-test was applied pre-test was also carried out for the early detection of difficulties in learning to read and write and finally a post-test with a similar structure to the previous one. The results of the pre-test support this research problem. However, after the application of the proposal, the posttest displayed excellent results, with an improvement of 20%. Corroborating that it is necessary to propose multisensory strategies as learning methodologies and overcoming difficulties in the literacy learning process due to the high level of motivation that it generates.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Estrategias multisensoriales
Dificultades
Ense?anza de la lectoescritura
Gu?a did?ctica
Multisensory strategies
Difficulties
Literacy teaching
Didactic guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1998
Rights
openAccess
License