Los cuentos infantiles como anzuelo de la imaginaci?n: la escritura creativa para estudiantes de sexto a?o de EGB de la U.E. ?V?ctor Gerardo Aguilar?

 

Authors
Pillcorema Lema, Sandra Magali; Munz?n Bermejo, Nube Carolina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulaci?n aborda una tem?tica de gran importancia a favor de la creaci?n de cuentos infantiles originales de los estudiantes. Su finalidad es fomentar la escritura creativa en el sexto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa ?V?ctor Gerardo Aguilar?, de Cuenca, mediante la aplicaci?n de un taller de escritura creativa, como respuesta a las dificultades que presentan los estudiantes en torno al proceso de escritura creativa. La investigaci?n que hemos llevado a cabo es de tipo cualitativa, con una metodolog?a de investigaci?n-acci?n participativa (IAP). Respectivamente, utilizamos t?cnicas e instrumentos que nos permitieron obtener informaci?n clara y precisa. Estas t?cnicas e instrumentos, nos ayudaron en la elaboraci?n y valoraci?n de la propuesta empleada. La metodolog?a la desarrollamos en cuatro procesos: la etapa de pre-investigaci?n. Es decir, el problema, el plan de acci?n a trav?s de la propuesta. Seguidamente la ejecuci?n a trav?s de las acciones, para alcanzar las mejoras en el aprendizaje de los estudiantes y, por ?ltimo, el cierre, en la cual se presenta una conclusi?n permanente sobre el proceso investigativo. Los resultados alcanzados en la propuesta pedag?gica del taller denominado ?Escritura creativa de cuentos infantiles? son realmente satisfactorios puesto que se logr? un aprendizaje significativo en cada una de las actividades que se llevaron a cabo dentro del aula de clase. Las actividades realizadas son las siguientes: escritura de cuentos mediante el uso de im?genes, escritura de cuentos mediante un binomio fant?stico, escritura de cuentos al rev?s, escritura de cuentos mediante un cad?ver exquisito. Finalmente, la ?ltima actividad denominada expresi?n teatral.
This degree work addressed a topic of great importance in favor of the creation of original children's stories for students. Its purpose is to promote creative writing in the sixth year of Basic General Education of the "V?ctor Gerardo Aguilar" Educational Unit, in Cuenca, through the application of a creative writing workshop, as a response to the difficulties presented by students around the creative writing process. The research we have carried out is qualitative, with a participatory action-research (PAR) methodology. Respectively, we use techniques and instruments that allow us to obtain clear and precise information. These techniques and instruments helped us in the elaboration and evaluation of the proposal used. We develop the methodology in four processes: the pre-investigation stage. That is, the problem, the action plan through the proposal. Then the execution through the actions, to achieve improvements in student learning and, finally, the closure, in which a permanent conclusion about the investigative process is presented. The results achieved in the pedagogical proposal of the workshop called "Creative writing of children's stories" are really satisfactory since significant learning was achieved in each of the activities that were carried out in the classroom. The activities carried out are the following: story writing using images, story writing using a fantastic binomial, story writing backwards, story writing using an exquisite corpse. Finally, the last activity called theatrical expression.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Escritura creativa
Cuentos infantiles
Creative writing
Children's Stories
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2414
Rights
openAccess
License