Escritura creativa de textos a partir de la lectura de cuentos cl?sicos con estudiantes del Tercero ?A? de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa del Milenio ?Sayaus?? per?odo lectivo 2020 ? 2021

 

Authors
Ortega Torres, Lilibeth Mercedes; Portocarrero Machuca, Cristina Vanessa
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n trata sobre la escritura creativa de textos a partir de la lectura de cuentos cl?sicos con estudiantes del Tercero ?A? de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa del Milenio ?Sayaus?? per?odo lectivo 2020 ? 2021. Para esto, se revis? los principales referentes te?ricos que aportaron con definiciones acerca de la escritura creativa y sobre la lectura de cuentos como recurso educativo. Adem?s, se plante? como objetivo general la producci?n de textos creativos una vez diagnosticado, fundamentado y desarrollado la propuesta que permiti? concretar el alcance de esta investigaci?n. Este trabajo se desarroll? bajo un paradigma socio-cr?tico, con una metodolog?a cualitativa. El m?todo empleado fue investigaci?n -acci?n, las t?cnicas de recolecci?n de datos fueron la observaci?n participante y entrevistas semiestructuradas realizadas a la docente. Asimismo, entre los instrumentos de recolecci?n de informaci?n est?n los diarios de campo y el guion de entrevista que const? de preguntas abiertas que permitieron recolectar datos de inter?s para la investigaci?n. En cuanto a la propuesta, se desarroll? un taller llamado ?Escritiva? que gener? resultados positivos y demostr? que todos los estudiantes son capaces de mejorar su escritura creativa al producir textos. Algunos estudiantes tienen mayor facilidad que otros al momento de escribir, pero con una mayor motivaci?n generada por los docentes se puede mejorar en este aspecto. Finalmente se considera que, si se brinda apertura, despierta la imaginaci?n e implementan t?cnicas necesarias, los alumnos ser?n capaces de plasmar sus sentimientos, emociones y experiencias en significativos textos creativos.
This research is about the creative writing of texts from the reading of classic stories with students of the Third "A" of Basic General Education of the Millennium Educational Unit "Sayaus?" school period 2020 - 2021. For this, the main theoretical references that provided definitions about creative writing and reading stories as an educational resource. In addition, the production of creative texts was established as a general objective once the proposal that allowed to specify the scope of this research had been diagnosed, substantiated and developed. This work was developed under a socio-critical paradigm, with a qualitative methodology. The method used was research-action, the data collection techniques were participant observation and semi-structured interviews with the teacher. Likewise, among the information collection instruments are the field diaries and the interview script that consisted of open questions that made it possible to collect data of interest for the research. Regarding the proposal, a workshop called ?Escritiva? was developed which generated positive results and showed that all students are capable of improving their creative writing by producing texts. Some students are easier than others when writing, but with greater motivation generated by teachers can improve in this regard. Finally, it is considered that, if openness is provided, awakens the imagination and implements necessary techniques, students will be able to capture their feelings, emotions and experiences in meaningful creative texts.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Escritura creativa
T?cnicas de escritura creativa
Producci?n de textos
Creative writing
Creative writing techniques
Text production
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2010
Rights
openAccess
License