Estrategias did?cticas l?dicas para el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de preparatoria de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero

 

Authors
Carrera Narv?ez, Katherine Andrea; Salamea Cely, Adriana Carolina; Miranda M?ndez, Juan Diego
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de integraci?n curricular evidencia una problem?tica que aborda dificultades como: comprender preguntas o instrucciones de actividades, mantener la secuencia en un di?logo, expresar ideas con claridad y fluidez, emplear palabras o frases cortas en las que existe influencia de los padres, y la dificultad para pronunciar los fonemas /s/, /p/, /r/, /l/y /d/. Por ello, el objetivo del estudio es contribuir con el desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes de preparatoria mediante la implementaci?n de una gu?a de estrategias did?cticas l?dicas para mejorar los procesos comunicativos dentro del proceso de ense?anza-aprendizaje. En ese sentido, se analizan referentes te?ricos respecto al desarrollo del lenguaje oral, estrategias did?cticas y aprendizaje significativo que fundamentan la problem?tica y orientan el dise?o de la investiinvestigaci?n, la implementaci?n de la propuesta y la evaluaci?n de su incidencia. La metodolog?a es cualitativa, descriptiva a partir del m?todo de la Investigaci?n Acci?n y sus fases. La propuesta consiste en el dise?o de diez estrategias did?cticas que permiten contribuir al desarrollo del lenguaje oral mediante actividades l?dicas, contextualizadas y significativas con el prop?sito de evaluar el nivel de apropiaci?n y progreso del aprendizaje de los estudiantes. Los resultados reflejan la seguridad que adquieren los estudiantes para expresarse oralmente, la construcci?n de habilidades cognitivas y reflexivas que ayudan a fomentar el pensamiento cr?tico a trav?s del juego y de actividades que den al estudiante un rol activo en su aprendizaje. Adem?s, este trabajo demuestra la importancia de la participaci?n de los padres en la educaci?n.
The present work of curricular integration shows a problem that approaches difficulties such as understanding questions or instructions in activities, keeping the sequence in a dialogue; expressing clearly and fluently ideas, using words or short phrases, in which there is also parental influence, and the difficulty in pronouncing the phonemes / s /, / p /, / r /, / l / and / d /. Therefore, the objective of this study is to contribute to the development of pre-school students? oral language by carrying out a guide of playful didactic strategies to improve communication processes within the teaching-learning process. In this regard, we draw upon theoretical references about oral language development, didactic strategies and, meaningful learning that define the problem and guide the design of the investigation, the application of the proposal, and the evaluation of its influence. The research was qualitative, descriptive based on the Action Research Method and its stages. The proposal consists of the design of 10 didactic strategies that allow contributing to oral language development through enjoyable, contextualized, and meaningful activities to evaluate the degree of appropriation and students? learning progress. The results show the students? confidence to express themselves orally, building cognitive and reflective skills that help to foster critical thinking through games and activities that give students an active role in their learning. In addition, this work demonstrates the importance of parental involvement in education.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Lenguaje oral
Estrategias did?cticas
L?dica
Destrezas
Preparatoria
Oral language
Didactic strategies
Playful
Abilities
Pre-school
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1912
Rights
openAccess
License