Talleres para la preparaci?n de los docentes en la atenci?n a la diversidad de los ritmos de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Santiago de Compostela

 

Authors
Vallejo Ch?vez, Gisella Alejandra
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La educaci?n inclusiva reconoce e identifica la diversidad de todos los estudiantes en el aula, en donde, el docente toma en consideraci?n todas las necesidades, reduciendo cualquier tipo de exclusi?n estudiantil. La pr?ctica de la educaci?n inclusiva requiere una serie de t?cnicas y estrategias que los docentes debemos conocer y realizar, es por esto que, la investigaci?n propone la elaboraci?n de talleres para orientar al maestro en ?C?mo atender la diversidad de ritmos de aprendizaje en los estudiantes de la Unidad Educativa Santiago de Compostela?. La propuesta surge de experiencias e investigaciones realizadas por la autora en la instituci?n, donde se pudo observar que existen dificultades por parte del docente para atender la diferencia de ritmo de aprendizaje de los estudiantes en el aula con estrategias de aprendizaje tradicionales, no dirigidas a la diversidad. Durante las clases algunos estudiantes se encuentran aislados y poco motivados en las materias, permaneciendo fuera del proceso de la clase. Tratar la diversidad de ritmo de aprendizajes en el proceso de ense?anza para que todos los estudiantes puedan tener un buen resultado, nos llev? a elaborar talleres de formaci?n como soluci?n a la problem?tica. En la realizaci?n de la investigaci?n se han empleado metodolog?as como: observaci?n participante, entrevista estructurada y encuesta, as? como tambi?n, se elabor? una programaci?n de talleres para orientar al docente en la atenci?n a los diversos ritmos de aprendizaje en el aula.
Inclusive education recognizes and identifies the diversity of all students in the classroom, where the teacher takes into consideration all the needs, reducing any type of student exclusion. The practice of inclusive education requires a series of techniques and strategies that teachers must know and carry out, which is why the research proposes the development of workshops to guide the teacher in How to meet the diversity of learning rhythms in students of the Santiago de Compostela High School ?. The proposal arises from experiences and research carried out by the author in the institution, where it could be observed that there are difficulties on the part of the teacher to attend to the difference in the learning rhythm of the students in the classroom with traditional learning strategies, not directed at the diversity. During classes, some students find themselves isolated and poorly motivated in the subjects, remaining outside the class process. Treating the diversity of learning rhythm in the teaching process so that all students can have a good result, led us to develop training workshops as a solution to the problem. In conducting the research, methodologies such as: participant observation, structured interview and survey have been used, as well as a program of workshops was developed to guide the teacher in attending to the different learning rhythms in the classroom.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Talleres de formaci?n
Ritmos de aprendizaje
Diversidad
Unidad Educativa
Inclusi?n educativa
Docente
Training workshops
Learning rhythms
Diversity
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1700
Rights
openAccess
License