El proyecto escolar como herramienta pedag?gica para integrar saberes ancestrales del bordado a mano en b?sica superior de la Unidad Educativa del Milenio ?Chibuleo?

 

Authors
Bueno Guartasaca, Katherine Noemi; Garcia Guapacasa, Maribel Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La siguiente investigaci?n toma al proyecto escolar como una herramienta pedag?gica para integrar saberes y pr?cticas ancestrales del bordado a mano, propios de la comunidad San Francisco del pueblo Chibuleo. El proyecto se llev? a cabo en el nivel de b?sica superior de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Biling?e Chibuleo Guardiana de la Lengua. La investigaci?n es de tipo documental y de campo, con enfoque cualitativo. Mediante las t?cnicas de observaci?n participante, an?lisis documental, entrevista y la gu?a de exploraci?n se recolect? la informaci?n y los datos pertinentes para el desarrollo del proyecto escolar y la gu?a did?ctica. Adem?s, para el dise?o del Proyecto Escolar es preciso hacer uso de la metodolog?a del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) donde se focaliza el trabajo desde una mirada cr?tica e interdisciplinar, por lo tanto, las acciones est?n orientadas en el campo de la gesti?n curricular y metodol?gica. Entre las principales contribuciones de este trabajo se resalta el uso del saber end?geno dentro de la gesti?n curricular de la b?sica superior, donde el estudiante es el principal actor de su aprendizaje y el docente gu?a el proceso al desarrollo del proyecto escolar. Asimismo, se denota la importancia de la participaci?n de la comunidad educativa para la concreci?n de cada fase del proyecto, en el que se identifican las fortalezas y debilidades de la experiencia a efectos de elaborar lineamientos para futuros proyectos interdisciplinarios, y desde la nueva modalidad virtual a trav?s de la herramienta Sch0ology. Finalmente, el bordado a mano tratado desde el ?rea de Proyectos Escolares se convierte en una herramienta pedag?gica que contribuye a la pr?ctica de los procesos educativos con pertinencia intercultural.
The following research takes the school project as a pedagogical tool to integrate ancestral knowledge and practices of hand embroidery, typical of the San Francisco community of the Chibuleo people The project was carried out at the upper elementary level of the Intercultural Millennium Educational Unit Bilingual Chibuleo Guardian of the Language The research is of a documentary and field type, with a qualitative approach. Using the techniques of participant observation, documentary analysis, interview and the exploration guide, the information and pertinent data were collected for the development of the school project and the didactic guide In addition, for the design of the School Project it is necessary to make use of the Project-Based Learning (PBL) methodology where the work is focused from a critical and interdisciplinary perspective, therefore, the actions are oriented in the field of curricular and methodological management. Among the main contributions of this work are e highlights the use of endogenous knowledge within the curricular management of upper elementary school, where the student is the main actor in their learning and the teacher guides the process to the development of the school project. Likewise, the importance of community participation is denoted education for the realization of each phase of the project, in which the strengths and weaknesses of the experience are identified in order to develop guidelines for future interdisciplinary projects, and from the new virtual modality through the Sch0ology tool Finally, hand embroidery treated from the area of School Projects becomes a pedagogical tool that contributes to the practice of educational processes with intercultural relevance.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Proyecto escolar
ABP
Saber ancestral
Interdisciplinar
School project,
School project
Ancestral knowledge
Interdisciplinary
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1955
Rights
openAccess
License