El uso de la poes?a, la retah?la y la adivinanza como estrategia did?ctica para la consolidaci?n de aprendizajes en Educaci?n Inicial.

 

Authors
Garc?a Salto, Elena Katherine; Zeas Corte, Jessica Valeria
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigaci?n tiene como finalidad utilizar la literatura infantil como estrategia did?ctica para fortalecer los procesos de ense?anza aprendizaje, estimulando un desarrollo social, emocional y cognitivo en los infantes. Es as? como se desarrollaron actividades mediante: poes?as, retah?las y adivinanzas para consolidar los aprendizajes de los infantes de Inicial 2 ?A? de la Escuela de Educaci?n B?sica ?San Francisco de Peleusi de Azogues?. Este trabajo cuenta con una base te?rica que expone los beneficios e importancia de la literatura infantil en la ni?ez. La metodolog?a utilizada en la investigaci?n tiene un enfoque cualitativo, la cual busca conocer la realidad de los infantes, estableciendo di?logos y relaciones que permiten evidenciar las reacciones ante la aplicaci?n de la propuesta. Las actividades planificadas se caracterizaron por ser llamativas y divertidas tanto para la docente como para los ni?os y ni?as, quienes participaron de manera activa en cada una de ellas. La aplicaci?n se realiz? en el momento de consolidaci?n de la jornada pedag?gica, luego de varias actividades y destrezas desarrollas por la docente, a manea de cierre o refuerzo. Luego de la aplicaci?n de la propuesta se obtuvo resultados positivos en los estudiantes como: conocer y utilizar los recursos literarios, desarrollar un pensamiento cr?tico, fomentar la interacci?n entre compa?eros, estimular el lenguaje y reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo del d?a. El uso de poes?a, retah?la y adivinanza gener? un aprendizaje significativo en los ni?os, utilizando la literatura infantil para abordar contenidos curriculares y fortalecer las experiencias de aprendizaje.
This research project aims to use children's literature as a didactic strategy to strengthen the teaching-learning processes, stimulating social, emotional and cognitive development in infants. This is how activities were developed through: poetry, strings and riddles to consolidate the learning of infants from Initial 2 "A" of the School of Basic Education "San Francisco de Peleusi de Azogues". This work has a theoretical basis that exposes the benefits and importance of children's literature in childhood. The methodology used in the research has a qualitative approach, which seeks to know the reality of infants, establishing dialogues and relationships that allow evidence of reactions to the application of the proposal. The planned activities were characterized by being attractive and fun for both the teacher and the boys and girls, who actively participated in each one of them. The application was made at the time of consolidation of the pedagogical day, after various activities and skills developed by the teacher, in a closing or reinforcement manner. After the application of the proposal, positive results were obtained in the students such as: knowing and using literary resources, developing critical thinking, promoting interaction among classmates, stimulating language and reinforcing the knowledge acquired throughout the day. The use of poetry, string, and riddle generated significant learning in children, using children's literature to address curricular content and strengthen learning experiences.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Literatura infantil
Poes?a
Retah?la
Adivinanza
Aprendizaje
Children's
Literature
Poetry
String
Riddle
Learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1467
Rights
openAccess
License